El encuentro llevado a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, permitió el intercambio de información entre las autoridades invitadas, académicos, estudiantes y la Sociedad Civil.
09 de enero de 2014. El 7 de enero se llevó a cabo el Seminario Tecnología y Propiedad Intelectual en el Acuerdo Transpacífico (TPP), organizado por el Centro de Estudio en Derecho Informático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, la ONG Derechos Digitales y la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información AG. La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) fue invitada a participar en el marco del trabajo constante que realiza la institución con la Sociedad Civil y con los diferentes sectores de la economía vinculados a las temáticas del TPP, además del Congreso Nacional.
En la oportunidad Mathias Francke, Director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, expuso sobre el contexto donde nace y se desarrolla la negociación del TPP, así como las razones de por qué Chile participa en este proceso y cuáles son las ventajas de negociar este acuerdo.
“EL TPP es un proceso de integración profundo entre Chile y otros 11 países del Asia Pacífico, que nace bajo el alero de APEC, y se desarrolla a partir de un acuerdo que ya existía entre Chile, Brunei, Nueva Zelandia y Singapur que es el P4. A partir de ese momento, otros países se van incorporando hasta formar el TPP. Creemos que el TPP es uno de los instrumentos para alcanzar un objetivo aspirado hace muchos años por Chile y por las economías APEC en general, que es la creación de un Acuerdo de Libre Comercio del Asia Pacífico”, explicó la autoridad.
En la exposición, se profundizó en la negociación como un instrumento clave para mejorar las condiciones para los exportadores, tanto en acceso a mercados, en la apertura de sectores como el de servicios, y a través de mecanismos de solución de controversias, procedimientos aduaneros, la armonización de reglas, y mejoras en los acuerdos sanitarios y fitosanitarios, para facilitar el comercio, con normas de un acuerdo propio del siglo XXI.