Una decena de organizaciones representativas de diversos sectores productivos chilenos se dieron cita hoy, 11 de junio, en dependencias de la Cancillería, en una nueva sesión del Cuarto Adjunto del Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio, conocido como TPP. Esta vez el tema de análisis estuvo centrado en los contenidos de dicha negociación en materia de acceso a los mercados de bienes.
El Cuarto Adjunto de Direcon se constituyó el 24 de abril de 2014 y tiene como objetivo transparentar el proceso de negociación del Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio, conocido como TPP.
En esta oportunidad, participaron entre otros, representantes de la Asociación de Exportadores de Fruta, Asociación de Exportadores de Productos Lácteos, Asociación Gremial de Plantas Faenadoras Frigoríficas de Carnes, Sociedad de Fomento Fabril, Sociedad Nacional de Agricultura, Sociedad Nacional de Pesca, Cámara de Industriales del Cuero, Calzado y Afines, Asociación de Productores de Cerdo, Asociación de Productores Avícolas y Chilealimentos.
Por parte de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), estuvieron presentes Felipe Lopeandía, Jefe Negociador del TPP; Daniel Álvarez, Coordinador Unidad de Transparencia y Apertura; y Constanza Alegría, Jefa del Depto. Acceso a Mercados de la institución, junto a un equipo de asesores de esa área.
En el transcurso de la reunión se intercambiaron puntos de vista respecto de los diferentes aspectos de la negociación arancelaria, existiendo coincidencia en la importancia que el proceso puede llegar a revestir para el comercio exterior de nuestro país, en la medida que en el espacio plurilateral se obtengan avances significativos en relación con la situación existente a través de acuerdos bilaterales.
Para más información visita www.direcon.gob.cl/tpp