DIRECON y sociedad civil desarrollaron fructífero diálogo sobre el tema laboral del TPP

17/06/2014

Representantes de casi una decena de organizaciones de trabajadores, gremios empresariales, centros académicos, del Ministerio del Trabajo y ONGs, se dieron cita hoy en Direcon, en una nueva reunión del Cuarto Adjunto, destinada esta vez a informar e intercambiar opiniones acerca de los contenidos de la negociación del tema laboral en el marco del Acuerdo  Transpacífico, conocido como TPP.

La cita fue encabezada por Paulina Nazal, Directora General (S) de la Direcon, quien en su intervención destacó que una prioridad del gobierno de la Presidenta Bachelet, es generar transparencia y participación de la sociedad civil en los procesos de negociaciones comerciales. Estuvieron también presentes por parte de la institución, entre otros, Felipe Lopeandía, Jefe Negociador del TPP;  Daniel Álvarez, Coordinador Unidad de Transparencia y Apertura y Juan Fierro, Asesor de la Direcon.

Foto: DireconDurante la sesión, Pablo Lazo, experto en temas laborales de la DIRECON, hizo un análisis de la evolución del tema laboral incluido en los acuerdos comerciales de Chile, a partir del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá, que fue el primer acuerdo suscrito por Chile con un país desarrollado, el cual entró en vigencia en 1997. “Esa primera experiencia marcó las futuras negociaciones comerciales en materia laboral de nuestro país, que fue aprobada por el Congreso y que finalmente quedó asentada como la base de una política de Estado”, comentó.

En relación al TPP analizó los principales contenidos del capítulo laboral, actualmente en negociación, y manifestó que uno de los aspectos más importantes para Chile es que los acuerdos que se logren en este aspecto, sean plenamente coherentes con la adhesión del país a los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el marco de la reunión,  Claudio Urrutia, representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), valoró la iniciativa del Cuarto Adjunto, el cual según dijo, les permite exponer sus puntos de vista. En este aspecto, mencionó la importancia de contar con un mecanismo de solución de controversias laborales adecuado en el acuerdo y la necesidad de que los parámetros de negociación en la materia también se ajusten  a las Directrices para Empresas Multinacionales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE), de la cual Chile es integrante, las cuales incluyen entre otras variables, criterios exigentes para el cumplimiento de normas que favorecen a los trabajadores.

Además de la CUT, en la reunión de hoy estuvieron presentes el  Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda); Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud; Centro Vincular PUCV; Acción RSE; Confederación de la Producción y el Comercio (CPC); Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), además de un representante del Ministerio del Trabajo y de la Secretaría General de la Presidencia.

     

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información