23 de julio de 2014. Un completo repaso por la agenda de negociaciones comerciales de Chile hizo el Director General de DIRECON, Andrés Rebolledo, ante el Consejo de Negociaciones Económicas Internacionales de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
“Una de las prioridades del gobierno es reforzar los vínculos con América Latina y los países de la región en particular. De hecho, la Presidenta Michelle Bachelet estará presente en la próxima Cumbre de Mercosur el 28 y 29 de julio. En estos meses de gestión hemos realizado un esfuerzo por estimular niveles de convergencia entre este bloque y Alianza del Pacífico, instancia de integración en la cual también estamos muy comprometidos”, dijo en parte de su exposición.
Entre los anuncios, destacó la entrada en vigencia, a partir de octubre de este año del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Hong Kong.
En su intervención, el Director de Direcon resaltó además la política de transparencia y participación iniciada en el Acuerdo Transpacífico con la implementación del Cuarto Adjunto, el inicio de las tratativas para un acuerdo comercial con Indonesia y el acercamiento con la Unión Económica Euroasiática (EEU), integrada por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, y próximamente también por Armenia, con miras a profundizar las relaciones económicas.
En el plano multilateral Rebolledo puso énfasis en el compromiso del gobierno por seguir aportando en instancias como la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).