Este jueves se realizó un nuevo encuentro del Cuarto Adjunto, instancia de diálogo entre el gobierno y la sociedad civil, impulsada por la actual administración, que permite intercambiar información y expectativas en torno a la negociación del Acuerdo Transpacífico (TPP). La reunión realizada en la Cancillería, se centró en los capítulos de Telecomunicaciones y Comercio Electrónico.
Felipe Lopeandía, jefe negociador TPP de la Direcon, explicó a los asistentes el estado de situación general de las tratativas, indicando que Chile está trabajando con los acomodos y sensibilidades necesarios para resguardar los intereses del país.
Respecto de los capítulos específicos, explicó que Telecomunicaciones está concluido a nivel técnico, y que Comercio Electrónico está muy avanzado.
Por su parte Felipe Henríquez, negociador de la Direcon en estas materias, enfatizó a los presentes la importancia de estos temas para el comercio internacional, y detalló los objetivos de estos capítulos específicos, que persiguen los 12 países que participan en las tratativas.
“Queremos promover el acceso competitivo de los proveedores de telecomunicaciones en mercados del TPP, mejorar su competitividad y beneficiar a consumidores y usuarios, lo cual a su vez facilita el comercio”, puntualizó Henríquez.
“Respecto de Comercio Electrónico, nuestra pretensión es regular las transacciones electrónicas de bienes y servicios, para garantizar su seguridad y eficiencia, mediante la cooperación, la protección de los consumidores y de los datos personales, la promoción del comercio sin papel, la regulación de la autenticación electrónica y de los certificados digitales”, afirmó el negociador de Direcon.
En el encuentro participaron: Corporación Innovarte, ONG Derechos Digitales, Sociedad Chilena de Empresas de Software (GECHS), Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Movistar, Entel Telefonía Local, y GTD Manquehue.