Esta mañana se realizó en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) una nueva reunión del Cuarto Adjunto del Acuerdo Transpacífico, conocido como TPP por sus siglas en inglés. La instancia impulsada por el gobierno, busca transparentar el proceso de negociación a través de reuniones periódicas con la sociedad civil y grupos de interés, para entregar su estado de situación. Al encuentro acudieron cerca de 20 asociaciones representantes de distintos sectores, para conocer de primera mano los resultados tras la última Ronda TPP realizada en Hanoi, que concluyó el 10 de septiembre pasado.
El encuentro estuvo encabezado por Felipe Lopeandía, jefe negociador de este acuerdo en la Direcon, quien acompañado por otros expertos de la institución entregó una visión ampliada sobre los principales temas abordados en Vietnam.
“El esquema de reuniones de trabajo se dio a nivel de jefes negociadores, para alcanzar definiciones donde la parte técnica estuviera más avanzada; y a nivel de grupos técnicos en áreas donde estimamos falta aún discusión”, explicó.
Entre los grupos que se reunieron en Vietnam, se encuentran Propiedad Intelectual, Medioambiente, Empresas del Estado, Reglas de Origen, Inversiones, Legal, Laboral, Obstáculos Técnicos al Comercio y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, entre otros.
El jefe negociador chileno explicó a los asistentes que los países que forman parte de las tratativas están pendientes de la negociación bilateral de Estados Unidos y Japón.
En el proceso del TPP participan doce países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Al encuentro asistieron: