Hoy en Australia culminó una reunión ministerial de tres días para sentar las bases de trabajo necesarias para avanzar e intentar concluir las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). La reunión, en la que participaron ministros de Comercio y Jefes de las delegaciones de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos, y Vietnam, fue precedida por una semana de discusiones a nivel de Jefes Negociadores, la cual se llevó a cabo en la ciudad de Camberra entre los días 19 y 24 de octubre.
Los ministros indicaron que el objetivo es lograr un acuerdo ambicioso, comprehensivo, de alto estándar y balanceado y que se está avanzando en ese sentido. De esta manera, acordaron concentrar sus esfuerzos, y el de sus equipos negociadores, en profundizar los procesos de consultas internas y trabajar intensamente entre ellos para resolver los puntos pendientes con el fin de alcanzar pronto beneficios estratégicos y económicos significativos para la región del Asia Pacífico.
Como representante de Chile asistió el director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, quién resaltó que las delegaciones hicieron avances y que abordaron variados temas que se han identificado como sensibles y que requieren un tratamiento especial en las negociaciones. En este sentido, Rebolledo señaló que existen diversas áreas que para nuestro país deben tratarse con especial atención en consideración al impacto en el marco regulatorio interno y la economía nacional, especialmente en el ámbito del capítulo de Propiedad Intelectual, estableciendo como principio el interés de mantener el estándar que ya tenemos vigente en nuestros TLCs existentes.
[divider scroll_text=""]Nos reunimos con Nueva Zelandia, Mexico,Malasia, y Canadá ministerial #TPP Procuramos un acuerdo moderno y balanceado pic.twitter.com/FnD7nZQPR8
— Andrés Rebolledo (@AndresReboll) octubre 25, 2014
Delegación Chile preparando reunión bilateral con Japón marco de la ronda ministerial de negociaciones TPP en sidney pic.twitter.com/x8x3wy897U
— Andrés Rebolledo (@AndresReboll) octubre 24, 2014