Mujer empresaria - Entrevista a Carolina Díaz, Empresas AUKAS

30/11/2014

Carolina Díaz¿Cuál es la identidad y sello que quieres imprimirle a tus productos y a qué mercados quieres llegar?

Nuestros productos son mezclas únicas de especias y condimentos deshidratadas, con características étnicas de Chile, de alta calidad, 100% naturales y sin aditivos ni preservantes y libres de gluten. El packaging considera un diseño con una imagen de Chile atractiva y con estilo. En el exterior hemos iniciado nuestra estrategia de internacionalización con ventas iniciales a USA y buscamos reforzar y aumentar las ventas en este mercado, pues marca tendencias para el resto del mundo y replicar así esta experiencia en otros países de destino.

¿Cómo nació su espíritu emprendedor? ¿Cuál es tu motivación: familia, ambiente social en el que has crecido, circunstancias que te ha tocado vivir?

Aukas nace como una herramienta para ganarle al destino, pues tuve un cáncer a las mamas y luego de terminar el tratamiento aparece un segundo cáncer y con metástasis, con muy mal pronóstico. Una de las grandes lecciones que aprendí, fue que de las crisis, errores, fracasos y enfermedades, que significan cambios, finalmente resultan ser oportunidades de crecimiento y de  replantearse las prioridades en la vida, de volvernos mejores personas, más maduras, preparadas, libres y más sabias. Fue así como la crisis familiar resultó ser una oportunidad para conectarme con la vida y trabajar con mi marido, familia y gente querida y formar Aukas. La consolidación de este sueño no ha sido fácil, a diferencia de otras iniciativas de este tipo nosotros nos jugamos por echar a andar este proyecto con nuestros propios recursos, fueron tres años de desarrollo que incluyeron historia, antropología, focus group, consultas y testeos con Chefs en Europa para salir al mercado con los 15 productos a finales del año 2011. Lograr estas características de calidad y diferenciación nos  ha permitido ser seleccionados para estar presentes con nuestros productos en Expo Milán 2015, obtener el primer lugar “Mejor Producto Gourmet 2014” con los pebres deshidratados en el concurso organizado por la revista Platos & Copas, representar a Chile en el concurso del  SIAL d’Oro, considerados los “Oscar” de la industria alimentaria, que se realiza en París y que distingue cada dos años a los nuevos productos innovadores. Además, ganamos el CREA Gourmet de SERCOTEC el año 2011.

Aukas1¿Qué organismos públicos o privados, te han ayudado en tu emprendimiento?

Hemos recibido apoyo de ProChile a través de las herramientas de asistencia al exportador con talleres, participación en ferias y agendas de negocios entre otros, lo que nos han permitido comenzar la internacionalización de Aukas y comercializar nuestros productos en el exterior. También hemos recibido ayuda de Eurochile con asesoría, soporte y selección para Expo Milán, y de Sercotec con su reconocimiento en el concurso CREA.

¿Tienes un consejo, tips o un comentario que quieras enviar a aquellas mujeres que están leyendo esta entrevista y tienen deseo de emprender?

Pienso que las mujeres tenemos una energía especialmente dotada para crear y emprender, y es el miedo lo que muchas veces no permite que demos ese paso. Mi consejo es atreverse, ser perseverante, no tener miedo al fracaso, saber levantarse y volver a empezar. Cuando uno trabaja con amor y dedicación es la clave para lograr el éxito en cualquier ámbito de la vida.        

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información