Director de Direcon expuso sobre proceso de negociaciones TPP en desayuno con empresarios organizado por Amcham
25/01/2015
Una amplia exposición acerca del estado de las negociaciones del Acuerdo Trans-Pacífico, conocido como TPP por sus siglas en inglés, hizo hoy el Director General de la Direcon, Andrés Rebolledo, ante un grupo de empresarios, en el marco de un desayuno organizado por la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (Amcham).
En su análisis, Rebolledo enfatizó la importancia de este proceso, en el que participa Chile junto a otros once países, señalando que hoy las reglas del comercio internacional se están planteando al amparo de las negociaciones de acuerdos plurilaterales y citó como ejemplos las negociaciones entre países de Asean y el anuncio surgido en la reciente Cumbre de Líderes de APEC, de explorar un acuerdo comercial entre las economías miembros de este foro.
En el ámbito local, dijo que transparentar las tratativas del TPP ha sido un compromiso prioritario para este gobierno. “Luego de la creación del Cuarto Adjunto, hemos tenido más de 30 reuniones con más de cien organizaciones de la sociedad civil; es un compromiso que seguiremos manteniendo y como ocurre hoy en esta cita con Amcham, nos permite un intercambio de opiniones muy fructífero con los diferentes actores interesados”, destacó
En relación a este mismo tema, Rebolledo informó que hoy se inició en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, una nueva ronda de diálogo de los equipos técnicos de los países que integran TPP, a fin de seguir avanzando en los diversos temas pendientes. La delegación de Chile es encabezada por el jefe negociador, Felipe Lopeandía.
Importancia del TPP
El TPP es un amplio proceso de integración económica en la región del Asia-Pacífico, en cuyas tratativas participa Chile, junto a Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
A la fecha, se han realizado 23 rondas de negociaciones, más una alta cantidad de reuniones intersesionales y técnicas. Adicionalmente, se han llevado a cabo reuniones ministeriales y además los líderes de los países negociadores han aprovechado las Cumbres de APEC para evaluar y dirigir el proceso de negociación.
Con un mercado potencial de 790 millones de personas y un Producto Interno Bruto de US$ 27.477 millones, el bloque TPP representa cerca de un 40% del comercio global. Por ello, la negociación se plantea como una oportunidad para que Chile fortalezca sus lazos con los países miembros, tanto en materia comercial y arancelaria, como en el ámbito de las regulaciones al comercio.