- El jefe negociador de la Direcon, Felipe Lopeandìa, adelantó por videoconferencia desde la isla norteamericana, el estado de situación de las tratativas.
- Asimismo, ayer en la Cámara de Diputados, el canciller Heraldo Muñoz explicó en una sesión especial, que en temas sensibles, en las tratativas no se irá más allá de la normativa interna y lo acordado en el TLC vigente con EE.UU.
[divider scroll_text=""]
[caption id="attachment_20230" align="alignright" width="433"]
Jefe Negociador TPP de Direcon, Felipe Lopeandía, estuvo a cargo de informar a las organizaciones que asistieron a la reunión del Cuarto Adjunto de este miércoles. (foto: Direcon)[/caption]
Esta mañana se realizó, en dependencias de la Direcon, una videoconferencia desde la isla de Guam, situada en el Pacífico occidental. En el encuentro, se entregó información a representantes de distintas asociaciones de la sociedad civil presentes, sobre el estado de avance de las negociaciones del Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación (TPP).
Felipe Lopeandía, jefe negociador de Chile en el proceso, hizo un repaso a los asistentes sobre los avances alcanzados en las reuniones de los grupos técnicos de los doce países que estarán trabajando hasta el próximo 25 de este mes. Esto, con el propósito de seguir avanzando en los capítulos donde aún resta discusión.
Entre los grupos que están reunidos en la isla, Lopeandía mencionó a Propiedad Intelectual, Empresas del Estado, Acceso a Mercados, Reglas de Origen, e Inversiones, entre otros. También destacó el trabajo que se está realizando a nivel de jefes negociadores.
Sesión especial en el Congreso por TPP
[caption id="attachment_20228" align="alignleft" width="433"]
Director de la Direcon, Andrés Rebolledo, canciller, Heraldo Muñoz y el subsecretario de RR.EE, Edgardo Riveros, en la sesión especial de la Cámara de Diputados. (foto: Minrel)[/caption]
La tarde de ayer la Cámara de diputados convocó a una sesión especial para conocer los alcances de la defensa de Chile en la Haya, y las negociaciones del TPP. Al encuentro acudieron el
canciller, Heraldo Muñoz, el subsecretario de RR.EE, Edgardo Riveros, y el director de la Direcon, Andrés Rebolledo, además de los parlamentarios.
Respecto de las consultas planteadas por algunos de los diputados presentes sobre el proceso TPP, el Ministro de Relaciones Exteriores, manifestó que se han realizado 42 reuniones con más de 100 asociaciones en la instancia de Cuarto Adjunto. Además aclaró que se ha informado al Parlamento vía oficios del contenido y puntos sensibles de la negociación para Chile.
La autoridad también explicó que en la web de DIRECON hay un portal que informa sobre el estado de avance de las tratativas. Entre los beneficios del acuerdo, destacó la acumulación de origen y reglas en materias laborales y medioambientales.
Respecto de las líneas rojas en las tratativas, el canciller fue enfático en decir que no se irá más allá de lo acordado en la normativa interna, principalmente en temas sensibles como propiedad intelectual y patentes de medicamentos.