Direcon, ProChile, Sofofa y la CCS lanzan manual que busca facilitar el proceso para exportar servicios

16/06/2015
La guía compila de forma práctica y clara, más de veinte reglas hoy contenidas en diferentes normas que abordan el tema. “Teniendo en cuenta que los servicios representan aproximadamente el 72% del PIB de Chile, como Direcon estamos trabajando para dar mayor prioridad al comercio de servicios”, explicó Andrés Rebolledo, director general de la Direcon. [divider scroll_text=""] [caption id="attachment_20477" align="alignright" width="362"]Roberto Paiva, Carlos Busso, Andrés Rebolledo y Hugo Baierlein Roberto Paiva, director de ProChile; Carlos Busso, presidente Consejo de la competitividad del Comercio de Servicios de SOFOFA; Andrés Rebolledo, director general de Direcon y Hugo Baierlein, gerente de Comercio Exterior de SOFOFA. (foto: Direcon)[/caption] Esta mañana en el marco del Seminario “Exportación de Servicios: Motor de Desarrollo Económico” realizado en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), se lanzó una útil guía que busca orientar a los exportadores de servicios. El llamado “Manual para el exportador de servicios: aspectos regulatorios y tributarios”, cuyo autor es el experto en la materia, Joaquín Piña, es una iniciativa realizada en conjunto por la Direcon, ProChile, Sofofa y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que entrega las herramientas paso a paso para facilitar este tipo de exportaciones. Su propósito es apoyar a las empresas de servicios en su proceso exportador, de manera que estas puedan conocer los aspectos normativos y tributarios que incidirán en su actividad, otorgando así mayor certidumbre y predictibilidad a sus envíos al exterior. Según se planteó en el seminario, actualmente existen diversas reglas que abordan la materia, tales como 25 acuerdos de doble tributación, la Ley de Renta y una serie de oficios del Servicio de Impuestos Internos y de Aduanas, las que están contenidas en diferentes normas. Por eso la importancia de este Manual y el contenido que compila, porque facilitará la ruta para el proceso de exportación de servicios. “Teniendo en cuenta que los servicios representan aproximadamente el 72% del PIB de Chile, como Direcon estamos trabajando para dar mayor prioridad al comercio de servicios, aprovechando las ventajas que nos otorgan nuestros Tratados de Libre Comercio suscritos en los últimos años”, dijo el director general de la Direcon, Andrés Rebolledo. “Para ProChile el sector servicios es fundamental en su labor de promoción internacional de las PYMES. Rubros como las TICS, servicios medioambientales, para la construcción y las industrias creativas, entre otros, están plenos de nuevos empresarios. Con nuestras marcas sectoriales, planes sectoriales, participación en ferias internacionales y concursos estamos sumando más empresas de servicios a los mercados mundiales", explicó el director de esa institución, Roberto Paiva. Por su parte, el presidente de la Coalición de Exportadores de Servicios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Juan Antonio Gálmez, señaló que “si bien las cifras macroeconómicas muestran que Chile tiene una estructura productiva más cercana a la de los países desarrollados, donde los servicios explican más del 70% del PIB y, sobre el 70% de nuestros trabajadores se emplean en algún rubro de este sector, en materia de comercio exterior nuestras exportaciones de servicios no alcanzan el 20% del total. Gálmez agregó que corresponde al sector servicios “tomar la posta” en materia de la estrategia de crecimiento del comercio internacional “ya que sus prestaciones son independientes de la lejanía geográfica de Chile e incorporan alto valor agregado a nuestros envíos al exterior”. Junto al lanzamiento realizado esta mañana -y para reforzar la difusión de este material en regiones- se realizarán seminarios en Concepción, Antofagasta y Valparaíso, para llegar a un mayor número de exportadores de servicios. El Manual estará disponible en todas las oficinas de ProChile a lo largo del país, las cuales a su vez agruparán a potenciales exportadores de servicios de sus regiones para hacerles entrega formal de este valioso contenido.

Servicios chilenos en cifras

Según cifras del Banco Central, las exportaciones de servicios al exterior se situaron en torno a los US$11 mil millones durante el año 2014. De estos, US$4.824 millones correspondieron a servicios de transporte, US$2.252 millones a servicios de viajes, y US$3.891 servicios no tradicionales. Con relación a los destinos de las exportaciones de servicios chilenos, Estados Unidos, con casi US$1.300 millones, se consolidó como nuestro principal mercado. Brasil, se mantuvo como el segundo destino de nuestros envíos de servicios al exterior con más de US$900 millones. Argentina se situó en el tercer lugar con US$798 millones. Al analizar los destinos de nuestras exportaciones de servicios no tradicionales (servicios empresariales, informática e información), se observa una participación mucho más significativa por parte de los países de la región y del continente americano. En efecto, el 85% de los envíos de servicios no tradicionales tuvieron como destino algún país de América, con una fuerte participación de 41% en Sudamérica, y de Perú en particular, que recibió casi una cuarta parte de nuestras exportaciones no tradicionales de servicios. Gracias a los TLCs que ha suscrito, Chile cuenta con un marco regulatorio preferencial en materia de servicios, con 32 economías de cuatro continentes, que representan alrededor del 75% del comercio mundial de servicios. En términos de valor, la OMC estimó que en 2014 las exportaciones mundiales de servicios se situaron en los US$4.861 miles de millones (25,6% de las exportaciones de bienes), siendo un gran porcentaje de estos envíos, en torno al 56% del total, servicios comerciales distintos del transporte y el turismo. [divider scroll_text=""] Ver Manual para el exportador de servicios – Aspectos regulatorios y tributarios.  

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