Chile culminó con éxito examen de su política comercial ante la OMC
24/06/2015
El director general Andrés Rebolledo agradeció a los Miembros de la OMC por sus intervenciones y consultas, y señaló que este “ejercicio nos ha dado la oportunidad de presentar los avances y desafíos que enfrenta nuestra política comercial”.El embajador Paparizov indicó que la revisión de Chile “nos permitió tener un mejor entendimiento del comercio chileno, y de las políticas de inversión desde la última revisión en 2009, y los desafíos que enfrentan”.
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Ginebra, Suiza. Hoy concluyó exitosamente en Ginebra el examen de revisión de la política comercial de Chile ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). En la segunda sesión, el director general de la Direcon, del Ministerio de RR.EE., Andrés Rebolledo, agradeció a los Miembros por sus intervenciones y consultas, “este ejercicio nos ha dado la oportunidad de presentar los avances y desafíos que enfrenta nuestra política comercial” y se refirió a los aspectos más comentados por las delegaciones sobre la política comercial; a los desafíos que hoy enfrenta Chile en esta materia; y a algunas de las preguntas o comentarios que hicieron las delegaciones el día martes.
La representante de Hong Kong, Irene Young, quien ofició de relatora, destacó que “muchos Miembros dieron la bienvenida a las reformas internas que se están desarrollando en Chile para mejorar la productividad y competitividad así como los esfuerzos para abordar las desigualdades sociales”.
En su declaración final, el presidente del Mecanismo de Examen de Políticas Comerciales de la OMC, embajador Paparizov, destacó que al igual que en su revisión anterior, “los Miembros elogiaron a Chile por sus regímenes de inversión y comercio abiertos, transparentes y previsibles”. Añadió que los “Miembros felicitaron a Chile por su participación constructiva en el sistema multilateral y por su decisión de continuar usando el comercio internacional como una herramienta para alcanzar el desarrollo económico y social, y al mismo tiempo continuar con un proceso de liberalización y reformas estructurales”.
En su intervención final, el director Rebolledo señaló que la integración regional ha sido parte fundamental de la política exterior de Chile: “Hemos impulsado iniciativas para fortalecer los diferentes esquemas de integración que conviven en América Latina como espacios de concertación y convergencia, de manera que la región colectivamente se inserte de manera competitiva en el mundo globalizado”.
También se refirió al “desafío central, que fue comentado por varias delegaciones, cual es diversificar nuestra matriz exportadora y aumentar la productividad del país”. Señaló que el Gobierno asumió este tema como “un compromiso prioritario en sus políticas de fomento para aumentar la productividad, el crecimiento económico y lograr que nuestra economía sea menos dependiente de los vaivenes del precio del cobre, y donde más personas puedan participar del proceso de desarrollo y aprovechar sus beneficios”.
Sobre el nuevo régimen de inversiones extranjeras, Rebolledo resaltó que Chile ha reformado su sistema de Inversión Extranjera Directa considerando las recomendaciones y los estándares internacionales sobre la materia. “La reforma se enfocó en ofrecer a los inversionistas extranjeros condiciones estables en un marco jurídico no discriminatorio respecto de los inversionistas nacionales”, y apunta “sus esfuerzos en una promoción activa de las inversiones, tal cual como lo han hecho otras economías en transición y en desarrollo a nivel mundial”.
En cuanto a las medidas de defensa comercial, resaltó que “Chile modificó su legislación en este período para aumentar el plazo de aplicación de las salvaguardias. Al respecto, Chile siempre ha mantenido una política de aplicación acotada en sus medidas de defensa comercial, y al mismo tiempo, ha asegurado que tal política siempre se enmarque según los compromisos de la OMC. Chile no es un usuario activo de estas medidas. De hecho, desde el pasado examen hemos abierto solo 4 procesos de investigaciones y aplicado medida definitiva en tan solo una ocasión que duró cinco meses”.
Respecto a la preocupación manifestada por algunos miembros sobre el reglamento que implementa la ley 20.606 relativa al etiquetado nutricional, indicó que “el gobierno ha analizado con profundidad todas las observaciones presentadas, muchas de cuales han sido consideradas en la elaboración del reglamentación. Este reglamento no debe restringir el comercio más de lo necesario a la vez que alcanzar nuestro objetivo legítimo de política de combatir la obesidad”.
Antecedentes
Esta es la quinta oportunidad en que Chile rinde examen ante la OMC. La primera de ellas fue en el GATT, en 1991, y las cuatro posteriores en la OMC (1997, 2003, 2009, 2015). La revisión chilena se realizó sobre la base de dos informes: la declaración que preparó la Secretaría de la OMC, a partir de la visita de altos funcionarios de la institución a Chile, quienes sostuvieron encuentros con asesores de la Direcon y de diversas reparticiones públicas responsables de aplicar la política comercial; y el “Informe de Gobierno”, preparado por Chile.
Todos los miembros de la OMC son objeto de este examen. Chile debe realizarlo cada 6 años. Concluido el examen, las actas de la reunión y el recuento de las preguntas de los Miembros y las respuestas de Chile quedarán a disposición del público en el sitio web de la OMC.