DIRECON continúa plan de divulgación de acuerdos comerciales con pequeñas empresas
08/07/2015
Los acuerdos comerciales han sido un aporte importante para la expansión del comercio internacional de Chile en los últimos 25 años. En este marco, las grandes empresas tienen un acceso expedito a la información de sus beneficios y los están aprovechando; muchas incluso tienen un departamento de comercio exterior consolidado. Sin embargo, las pymes tienen más dificultades para usar estos acuerdos y concretar envíos a los mercados internacionales.
Pensando en esto último, este año la Direcon, a través del Depto. de Acceso a Mercados en coordinación con ProChile, inició un plan de trabajo para divulgar información y entregar capacitación a través de diez talleres dirigidos a este importante segmento. Así, además de acercar los acuerdos comerciales a diversos sectores productivos, la idea también es tener un mecanismo de retroalimentación que permita recoger los intereses y prioridades de las organizaciones, según explican los expertos de la institución.
De allí que recientemente se realizó una fructífera reunión con la Cámara de Comercio Mapuche y hoy fue el turno con Moda Chile y la Comunidad “Antimoda”.
Moda Chile es una Asociación gremial, que agrupa a 29 productores de vestuario y artículos de moda, quienes a través de la unión de esfuerzos colectivos y la generación de una imagen e identidad gremial buscan fortalecer esa industria y su mercado en Chile. De esa forma, están empeñados en proteger y representar los intereses de sus participantes, poniendo a su disposición beneficios y servicios que mejoren su calidad, competencias comerciales y productivas, según indica la organización en su página web. (www.modachile.org)
Por su parte, la Comunidad denominada “Antimoda” está integrada por un grupo de jóvenes diseñadores, que según plantean en su página de Facebook, “buscamos vivir de nuestro oficio y generar instancias de venta diferentes”. A través de esta vía de comunicación ellos muestran su variada producción (https://www.facebook.com/laantimodas).
De acuerdo al plan de Direcon, en las próximas semanas se realizarán al menos otros 6 talleres, que se dictarán en Santiago (Ministerio de Relaciones Exteriores) y probablemente también en regiones.