- Una semana de múltiples eventos de promoción se está preparando en China para celebrar los 45 años de relaciones diplomáticas.
[divider scroll_text=""]
Entre el 21 y 28 de agosto una delegación pública – privada visitará China para conmemorar los 45 años de relaciones diplomáticas con quien es hoy nuestro principal socio comercial. Esto en el marco de la Semana de Chile en China,
Chile Week 2015, evento
organizado por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería junto a otros ministerios e instituciones del país.
Este evento apunta a convertirse en la vitrina de Chile en dos de las principales ciudades de China, Shanghái y Beijing, y en ellas promover y dar a conocer la historia, tradición, cultura, bienes y servicios, y oportunidades de inversión que Chile ofrece a uno de los mercados más atractivos de la región del Asia Pacífico.
Es importante consignar que Chile fue el primer país de América del Sur en establecer relaciones diplomáticas con China (1970); además fue el primer país latinoamericano en apoyar el ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio (1999); y el primero en Latinoamérica en reconocer a China como economía de mercado (2004). Chile además fue el primer país en la región con el cual China suscribió un Tratado de Libre Comercio (2005), y nuestro país fue el primero en dar su apoyo al ingreso de China a las negociaciones del Trade in Services Agreement (TISA).
Chile Week 2015
El evento contempla más de 20 actividades, entre ellas acciones de promoción de Chile y su oferta exportable en bienes y servicios, seminarios comerciales, de turismo, atracción de inversiones en Infraestructura, Agricultura, Minería y Energía, actividades culturales y gastronómicas, intervenciones urbanas y otras.
La delegación pública – privada estará presidida por el
Ex Presidente Eduardo Frei, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Misión Especial para el Asia Pacífico, y Andrés Rebolledo, Director General de la Direcon, quienes estarán acompañados por distintos ministros y autoridades nacionales, gremios y empresarios chilenos.
La delegación chilena comenzará las actividades en Shanghái, donde entre el 21 y 23 se realizará una feria multisectorial de Chile, en la cual empresas de sectores como alimentos, productos del mar, vino, pisco, turismo, servicios para el rubro forestal, servicios universitarios, legales y de arquitectura antisísmica, entre otros, podrán tener un stand de promoción. La feria será en uno de los parques públicos más céntricos de Shanghái, rodeado de centros comerciales y de negocios, representando una excelente vitrina para llegar al consumidor final.
Otra de las actividades relevantes será la visita de la comitiva chilena al Pabellón de Chile en la Zona de Libre Comercio de Shanghái, donde los administradores del pabellón, la empresa China Chile Central, informará de las oportunidades para las empresas chilenas de instalarse en este neurálgico punto de negocios.
A partir del 26 de agosto, la comitiva chilena desembarcará en Beijing, ciudad donde también se harán actividades de promoción y atracción de inversiones, actividades culturales, muestras de artesanía, cenas oficiales, para terminar el día 27 de agosto con la Cena Sabores de Chile, la que estará a cargo del chef nacional Francisco Araya (Alegre, Valparaíso), y en la cual participarán importantes actores del ambiente comercial y empresarial chino.