Con más de 50 actividades, entre el 23 y 28 de agosto, se buscará reforzar las relaciones con quien hoy es nuestro principal socio comercial, tras 45 años de relaciones diplomáticas.
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Este domingo 23 de agosto en Shanghái se dio inicio a la Semana de Chile en China, Chile Week 2015. La ceremonia de inauguración se realizó en el Parque Jian’An y contó con la presencia del
ex Presidente Eduardo Frei, el embajador de Chile en China, Jorge Heine, el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternecier y el Director General de la Direcon, Andrés Rebolledo, acompañados por el vicegobernador del distrito Jing’An, Deng Xiaodong.
Durante la inauguración, el
ex Presidente Frei, actual embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Misión Especial para el Asia Pacífico, destacó los lazos que unen a los dos países y señaló que el acuerdo de asociación estratégica bilateral vigente, más allá de las ventajas comerciales y venta de productos, “es una visión de la realidad internacional y la apuesta que ha hecho Chile por estar presente en el Asia Pacífico. Hoy China no sólo es nuestro primer socio comercial, sino que esa región representa casi el 70% de todo nuestro comercio exterior”.
Chile Week, evento del Gobierno de Chile organizado por la Dirección General de Relaciones Económicas, del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que participan los Ministerios de Economía, Agricultura, Minería y Obras Públicas y otras instituciones del Estado, tiene el propósito de proyectar la relación entre Chile y China al futuro e incrementar los lazos económicos, sociales y culturales. De allí que durante esta semana se mostrará a Chile, sus productos y las oportunidades de inversión para los empresarios chinos que ofrece el país, en el marco de la celebración de los 45 años de relaciones diplomáticas con China.
La delegación chilena en el evento está compuesta por más de 100 personas, entre ellas el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier; el director general de la Direcon, Andrés Rebolledo; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán; el vicepresidente ejecutivo de COCHILCO, Sergio Hernández; el director de ProChile, Roberto Paiva, asociaciones gremiales y empresarios chilenos.
El director general de Direcon, Andrés Rebolledo, destacó que es la primera vez que Chile organiza un evento de esta magnitud en China, y en las dos ciudades más importantes del país (que juntas superan los 50 millones de
habitantes). “China es nuestro principal socio, con un intercambio comercial de US$32.671 millones en 2014, que representa un 24% del total del comercio exterior chileno, y de este total más de US$5.000 millones son alimentos, los que cada día tienen más llegada a China. Queremos que esta Chile Week impulse aún más la relación e incremente el comercio y la inversión”, manifestó.
Feria chilena en Shanghái
Este gran evento de promoción de Chile en China comenzó con una feria multisectorial de bienes y servicios en Shanghái, la que estuvo abierta al público entre el 21 y 23 de agosto en el parque Jing’An, uno de los más transitados de la ciudad, y donde se mostró productos como vino, fruta fresca, pisco, entre otros. Además, hubo espacio para la cultura y las artes, ya que la feria contó con la presencia de una exhibición de artesanos, quienes mostraron sus obras a los visitantes y la presencia de la cantante nacional Moka, quien deleitó a los asistentes con versiones contemporáneas de canciones tradicionales chilenas. Ambas actividades fueron gestionadas con el apoyo de la Fundación Artesanías de Chile. La feria fue visitada por cerca de cinco mil personas en sus tres días de funcionamiento.
La calidad de los productos y su buena presentación fueron dos de los puntos más destacables dentro del público en general. José González, director comercial de Viña Palo Alto –marca en vías de crecimiento en China del Grupo Concha y Toro– subrayó que “Chile Week es el evento más representativo de nuestro país en China y una excelente oportunidad para que los consumidores locales puedan conocer mejor la diversidad y excelente calidad de productos que provienen de un país tan lejano como el nuestro”.
La semana de Chile en China
Este evento busca convertirse en una vitrina para Chile, sus bienes y servicios de exportación y para las oportunidades de inversión. Se han planificado más de 50 actividades de distinta índole, donde la delegación oficial participará activamente, promocionando a Chile en forma integral.
El lunes 24 de agosto la comitiva chilena visitará el Pabellón de Chile en la Zona de Libre Comercio de Shanghái, administrado por la Empresa China Chile Central, donde recorrerán las dependencias y conocerán más acerca de este importante centro de negocios.
Tanto en Shanghái como en Beijing, se realizarán actividades sectoriales privadas con empresarios chinos, a cargo de autoridades chilenas de los sectores de Agricultura, Minería, Energía e Infraestructura, con el fin de mostrar a los empresarios locales la cartera de proyectos que el país tiene disponibles para inversión internacional. En ambas ciudades también habrá workshops sobre turismo, vino y pisco, talleres frutícolas, seminarios comerciales, cenas protocolares, y visitas a importantes empresas y autoridades locales.