Direcon y la empresa “China Chile Central” acuerdan plan de cooperación para facilitar la llegada de empresas nacionales al gigante asiático
23/08/2015
La empresa administradora del Pabellón de Chile en la Zona Piloto de Libre Comercio en Shanghái, China Chile Central, y Direcon a través de ProChile, se comprometieron a trabajar en forma conjunta para que más empresas chilenas de distintos tamaños, puedan hacer negocios en China.[divider scroll_text=""]
Shanghái, China. Este lunes 24 de agosto, la delegación chilena en Chile Week, encabezada por el ex Presidente, y actual embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Misión Especial para el Asia Pacífico, Eduardo Frei, visitó el pabellón de Chile en la Zona Piloto de Libre Comercio en Shanghái, lugar donde se firmó un acuerdo de cooperación entre Direcon ProChile y “China Chile Central”, empresa administradora del espacio chileno en este centro de negocios.
El acuerdo busca fortalecer la promoción comercial y la cooperación entre ambos países, facilitando la llegada de empresas chilenas a China y la promoción de bienes y servicios nacionales, a través de las herramientas e instalaciones del Centro de Servicios Comercial China-Chile en la Zona de Libre Comercio de Shanghái.
Para lograr lo anterior, los firmantes se comprometieron a desarrollar distintas actividades comerciales, tales como eventos de promoción de los productos chilenos. Andrés Rebolledo, director general de Direcon, del Ministerio de RR.EE., señaló que esta colaboración implica “promover los beneficios y las características del pabellón de Chile a empresas chilenas que quieran instalarse en Shanghái”.
La Zona Piloto de Libre Comercio de Shanghái es una iniciativa del gobierno chino que busca incentivar la liberalización del mercado y atraer inversionistas extranjeros. Cubre 28,8 km2 de la ciudad, e incluye instalaciones logísticas, portuarias y aeroportuarias. En su primer año de funcionamiento, las exportaciones e importaciones que se generaron en este recinto alcanzaron los US$122.000 millones.
El Pabellón de Chile en este lugar es un espacio de 2000m2 para que cerca de 100 empresas puedan exhibir sus productos y hacer promoción de sus bienes y servicios. Fue construido con materiales nobles característicos de nuestro país como madera, cobre, piedras volcánicas, entre otros, y ofrece a las empresas servicios de traducción, comercialización, distribución y almacenaje. Las empresas chilenas que deseen tener un espacio, recibirán orientación y asesoría para hacer sus negocios.
César Suárez, agregado comercial de Chile en Shanghái, indicó que el pabellón “es una vía complementaria de comercialización y promoción de nuestra oferta exportadora. Mantener stock en el puerto de Shanghái –el más grande del mundo en volumen de carga- permite no sólo comercializar hacia China continental sino redistribuir a toda Asia”.
Arthur Wu, gerente general del China Chile Center, comentó que esta iniciativa “ha tenido como objetivo impulsar y apoyar la exportación de productos chilenos a China. Estamos enfocados en empresas grandes, medianas y pymes emprendedoras; cada una tiene diferentes acuerdos de membresía pero cuentan con los mismos beneficios”.
Para las empresas pequeñas y medianas, se ofrece la posibilidad de compartir un stand, distribuyendo los costos entre un máximo de cinco compañías de diferentes sectores para no crear competencia interna.
Almuerzos de inversión Chile Week
Este día lunes también se dio inicio a las actividades de promoción y atracción de inversiones. Con la presencia del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se inauguraron los almuerzos sectoriales de Agricultura, Minería, Energía e Infraestructura, en el cual participaron cerca de 80 empresarios e inversionistas chinos, quienes una vez terminada la actividad, pudieron sostener reuniones bilaterales con las autoridades chilenas de cada sector.
También se desarrolló un Workshop de Turismo para tour operadores, una cata de vinos chileno para sommeliers y prensa especializada. Se terminó la jornada con una cena en el Hotel Waldorf Astoria en Shanghái, en la cual se ofreció un menú fusión de comida china y productos chilenos.