Durante el encuentro, especialistas de las economías APEC y de organismos internacionales expusieron las investigaciones realizadas y las políticas que buscan resguardar la inocuidad de los alimentos, buscando alternativas al uso de antibióticos en el marco de eventuales problemas de salud pública.
[divider scroll_text=""]
Santiago. En el marco de las temáticas desarrolladas en el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, APEC, este miércoles y jueves se desarrolló en el Centro Cultural Gabriela Mistral, el Taller sobre Iniciativas de Control de Resistencia Antimicrobiana. La actividad contó con la participación del subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier,
el jefe del Departamento APEC de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Direcon, Andrés Culagovski, el secretario ejecutivo de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), Michel Leporati, profesionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, de especialistas de Chile y de 15 economías APEC y de organismos internacionales.
[caption id="attachment_22515" align="alignright" width="449"]
Andrés Culagovski, jefe del Departamento APEC de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Direcon. (foto: Direcon)[/caption]
La resistencia a los antimicrobianos es la capacidad de un microorganismo de resistir el tratamiento contra microbios al que antes era sensible y se usan en animales para tratar y controlar enfermedades. En ese sentido, si estos patógenos no son controlados, se transmiten a las personas, provocando enfermedades bacterianas zoonóticas como brucelosis, salmonelosis, campylobacteriosis o infecciones por
Escherichia coli.
En su intervención, el subsecretario Ternicier destacó la importancia de establecer políticas y acciones que permitan establecer una integración humana, animal y ambiental, a través de una adecuada coordinación e integración de las diferentes organizaciones vinculadas al tema. “Chile es un país que importa y exporta alimentos, por lo tanto, queremos dar un gran paso desarrollando no sólo un sistema nacional de inocuidad alimentaria, sino que también, fortalecer la institucionalidad que hoy tenemos”, señaló.
En la misma línea, Andrés Culagovski manifestó que “este seminario APEC pretende alcanzar entendimientos comunes que nos lleven a crear iniciativas y estrategias coordinadas en cuanto al control de la resistencia a los antimicrobianos. En ese sentido, como miembros de la APEC, deseamos aprovechar esta ocasión para reafirmar nuestro compromiso con todas aquellas acciones que propendan hacia un crecimiento sostenible y equitativo, que nos lleven a reducir las brechas económicas y nos permitan generar mejores condiciones para el bienestar de su gente”.
Por su parte, Michel Leporati refirió que en un contexto internacional en que no existen fronteras, “son miles las toneladas de alimentos y personas que van de un lado a otro y justamente, ese movimiento es un campo fértil para el tránsito de patógenos. Ello nos lleva a que busquemos soluciones no sólo locales, sino que también regionales, y en ese sentido, APEC es una instancia que cobija las iniciativas que estamos desarrollando”.
En Chile esta temática se relaciona a un problema de salud pública y el desafío es controlar las enfermedades y el uso de antibióticos, antes que ello se transforme en un obstáculo para la exportación y para la salud pública. En ese marco, durante tres jornadas expertos internacionales expondrán y analizarán el problema de la resistencia a los antimicrobianos presentes en cepas microbianas aisladas de pacientes humanos, animales, el medio ambiente y los alimentos, y así establecer un Sistema de Vigilancia Integrada de la Resistencia en cada economía.