Reuniones buscan despejar las dudas en torno a los alcances del acuerdo y forman parte del plan que la Direcon está desplegando para informar a los diferentes actores sociales acerca del tratado.
30 de octubre de 2015. Un detallado repaso por la actual agenda de negociaciones de la Direcon realizó este jueves en la sede de la Academia Diplomática de Chile (Acade), el director general de la entidad, Andrés Rebolledo, ante un grupo de profesionales de la Asociación de Corresponsales Extranjeros.El director de la Direcon señaló que gran parte de nuestro comercio proviene del Asia-Pacífico, destacando que “somos el país más asiático de América Latina, pues un 40,8% del comercio exterior de Chile proviene de Asia”.
Gran parte de la reunión estuvo dedicada a explicar los alcances del Acuerdo Transpacífico, TPP, cuya negociación finalizó el pasado 5 de octubre en Atlanta, Estados Unidos.
Rebolledo señaló que “para nosotros estar en el TPP es coherente con la política comercial de Chile” y destacó que la Direcon ha generado los espacios para informar detalladamente acerca del acuerdo. “Mediante el Cuarto Adjunto nos hemos reunido con cerca de 200 organizaciones, a quienes hemos entregado toda la información relevante del proceso”, señaló.
A la reunión asistieron corresponsales de los principales medios y agencias informativas del mundo, como New York Times, Reuters, Xinhua, Ansa y Efe, entre otras.
TPP en el Consejo de la cultura
Dentro de la misma línea, el jefe negociador del TPP, Felipe Lopeandía, se reunió hoy con el Directorio del Consejo de la Cultura y de las Artes, que fue presidido por el ministro Ernesto Ottone. Lopeandía informó acerca del resultado de la negociación en materia cultural, destacando que “el TPP mantiene y expande las reservas culturales ya acordadas por Chile en acuerdos comerciales previos. De esta manera, se preserva la capacidad del Estado para continuar aplicando políticas y programas de apoyo al sector cultural en Chile”.