DIRECON participó en Seminario sobre TPP en el ex Congreso Nacional
02/11/2015
Un profundo diálogo acerca de las implicancias que tendrá el Acuerdo Transpacífico (conocido como TPP por sus siglas en Inglés) para Chile, se generó esta tarde en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago en el marco de un seminario sobre el tema convocado por el Senador Ricardo Lagos Weber y que tuvo como expositores a Claudio Ruiz, director ejecutivo de la ONG Derechos Digitales y a Andrés Rebolledo, director general de la DIRECON. Al encuentro asistieron representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y parlamentarios, entre otros.
[caption id="attachment_22582" align="alignright" width="399"] Director de Direcon, Andrés Rebolledo, Senador Ricardo Lagos Weber y Claudio Ruiz, Director ejecutivo de la ONG Derechos Digitales. (foto: Direcon)[/caption]
En la oportunidad el director de la Direcon destacó el esfuerzo realizado por el gobierno en los últimos dos años, puntualmente por la implementación del denominado Cuarto Adjunto, instancia en la que los contenidos y avances de las negociaciones fueron transparentados paso a paso a través de reuniones convocadas por materias específicas de los capítulos del Acuerdo, con diversos actores de sociedad civil y sector privado. Señaló también que esta iniciativa ha tenido 55 sesiones a la fecha, con cerca de 100 organizaciones chilenas que representan diferentes intereses.
Las preguntas de los participantes abordaron materias referidas especialmente a aspectos del capítulo de propiedad intelectual, los plazos y condiciones para la aprobación y puesta en vigencia del acuerdo y al proceso de tramitación del mismo que se espera en el Congreso Nacional durante el próximo año.
“Estamos muy conscientes del retraso que ha tenido la publicación del texto negociado del TPP y esperamos que eso ocurra durante esta semana. Es verdad que muchas de las consultas que se plantean en este tipo de foros se relacionan con inquietudes legítimas de las organizaciones acerca de temas que alguna vez estuvieron en la mesa de discusión, pero que a la larga no fueron parte del acuerdo final. Eso se irá resolviendo en la medida que las organizaciones puedan tener acceso a todo el contenido. Además, tenemos toda la disposición de nuestros equipos profesionales para explicar lo que sea preciso acerca de las disposiciones de este acuerdo”, subrayó Andrés Rebolledo.
Por su parte, Claudio Ruiz orientó su reflexión a la necesidad de que a futuro acuerdos de la magnitud del TPP tengan una mayor transparencia, evaluación de su impacto y participación de parte de la sociedad civil, poniendo énfasis en el mejoramiento de las políticas públicas que satisfagan a una sociedad que ha cambiado y que exige tener más acceso a la información.
En el cierre del seminario, el Senador Lagos Weber reiteró la necesidad de acelerar la publicación de los textos del TPP “para despejar las legítimas inquietudes”. Frente a varias de las consultas planteadas en el seminario sobre diversos aspectos relacionados con la participación ciudadana en este tipo de negociaciones, se mostró partidario de establecer a futuro en el ordenamiento político chileno mecanismos de consultas permanentes que por ejemplo, permitan al Congreso exigir al Poder Ejecutivo más información y establecer la obligación de análisis de impacto antes de comprometer cualquier negociación económico-comercial.