En el marco de la conmemoración de los 5 años del ingreso de Chile a la OCDE, el Secretario General del organismo visitó el país y realizó diversas actividades.
[divider scroll_text=""]
Santiago, 26 de noviembre de 2015. Ayer se realizó en la sede del Congreso en Santiago el encuentro “5 años de Chile en la OCDE y los vínculos con la Cámara de Diputados”, que contó con la participación especial del
Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, el mexicano Ángel Gurría, de visita en el país. La cita fue encabezada por el
presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, y tuvo como oradores, además de Gurría, al
director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, y al
diputado Pablo Lorenzini, quienes entregaron sus reflexiones, en medio de un intenso diálogo con los asistentes.
Ángel Gurría destacó el positivo camino recorrido por Chile en la OCDE y la experiencia de estos últimos cinco años como miembro pleno de la Organización. En su intervención además destacó la iniciativa desarrollada en Chile sobre la la Evaluación de la Ley y que actualmente está siendo replicado en varios países, más allá de América Latina. “La evaluación de las leyes, en las que se fundan las políticas, tiene relación con la permanente preocupación que debe existir tanto en el gobierno, la legislatura, la sociedad civil, los medios de comunicación como en los analistas, por mencionar algunos, en cuanto a que éstas sean adecuadas al propósito que persigue un país determinado”, subrayando que “las reformas que impulsa un país deben ser un estado de ánimo, una especie de forma de vida y para eso la evaluación de las reformas debe ser permanentemente”.
El director de la Direcon, institución responsable del seguimiento y representación de la relación chilena con el organismo internacional, manifestó la relevancia de la conmoración: “En los cinco años transcurridos, podemos afirmar que ser parte de esta Organización nos ha permitido compartir y comparar el avance de Chile en la implementación de políticas públicas coherentes con las buenas prácticas internacionales”. Asimismo, destacó que la OCDE ha colaborado en el contexto de la política exterior y de integración de Chile, especialmente en lo que ha sido la consolidación de la Alianza del Pacífico, “que es uno de nuestros principales proyectos de integración”, agregando que el ingreso de Chile al organismo “ha hecho patente su significancia en el debate doméstico y hoy sus parámetros son parte de nuestras negociaciones, porque cuando discutimos reformas y buenas prácticas, nuestra referencia siempre es la OCDE”.
Antes de cerrar, Gurría anunció que mañana viernes 27 de noviembre se presentarán los resultados del Diagnóstico para determinar la inserción de Chile en las Cadenas Globales de Valor, siendo nuestro país el primero en solicitar un estudio a la OCDE, entidad que desarrolló instrumentos de medición que nos permitirán identificar aquellos sectores productivos dentro de la canasta exportadora que puedan integrarse en estas cadenas, enfocadas fuertemente en la agregación de valor en los procesos productivos.
Agenda en Chile
Una intensa agenda realizó ayer en nuestro país el Secretario General de la OCDE. La jornada de trabajo se inició con la participación de Ángel Gurría en el lanzamiento del Estudio Económico sobre Chile 2015 en el Ministerio de Hacienda. Posteriormente se desplazó al Palacio de la Moneda, donde fue recibido en audiencia por la Presidenta Michelle Bachelet, quien lo o condecoró con la orden Bernardo O'Higgins en el Grado de Gran Cruz.
Luego de la audiencia, el Secretario General de la OCDE, acompañado por el canciller Heraldo Muñoz, del director general de Direcon y la embajadora de Chile ante la OCDE, Claudia Serrano se trasladó a la Plaza de la Constitución donde fue inaugurado el domo conmemorativo en homenaje a los 5 años de Chile como miembro pleno de la OCDE, abriéndose posteriormente al público para acercar a la ciudadanía el trabajo y los logros conseguidos en estos últimos 5 años por el país.