Durante sus intervenciones en las reuniones de los grupos G20 y Cairns, el director general de Direcon abogó por la eliminación de todas las medidas distorsionadoras de comercio y la liberalización de los productos agrícolas en el comercio internacional.
[divider scroll_text=""]
Nairobi, 14 de diciembre de 2015. Como anticipo de lo que será a partir de mañana la 10a Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio, hoy en Nairobi se reunieron los Grupos G20 Agrícola y Cairns, ambos creados para propender a la liberación de las materias agrícolas que se negocian en la OMC.
En la reunión del G20, el director de la Direcon, Andrés Rebolledo, quien encabeza la delegación chilena, pidió a la OMC “eliminar los subsidios a las exportaciones agrícolas que distorsionan el mercado mundial”. Añadió que “los subsidios a la Agricultura de los países desarrollados son uno de los principales obstáculos para el crecimiento económico de los países en desarrollo”.
El director llamó a los miembros de este Grupo a seguir trabajando juntos para lograr la eliminación de todas estas prácticas, entre ellas el apoyo doméstico.
[gdl_gallery title="galeria-omc-nairobi" width="290" height="190" ]
Más tarde, en la reunión del Grupo Cairns, formado por algunos miembros de la OMC y cuyo objetivo es asegurar que los temas agrícolas reciban la prioridad necesaria en las negociaciones multilaterales, y que esto lleve a una liberalización del comercio de productos agrícolas, el director Rebolledo señaló que para Chile “la agricultura es de gran importancia dada su contribución significativa a las exportaciones y el empleo. Chile no subsidia ninguna exportación de productos agrícolas y el dinamismo de las exportaciones chilenas de este sector está fuertemente encaminado a la liberación comercial, lo cual ha obligado a que varias industrias deban modernizarse y realizar los ajustes necesarios para lograr ser competitivas en los mercados internacionales”.
Reunión Ministerial de la OMC
Entre el 15 y el 18 de diciembre se desarrollará en Nairobi, Kenia, la 10° Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio, OMC, la primera que se realiza en África y que además coincide con el aniversario número 20 de la organización. Se espera que participen sus 162 miembros actuales a los que se sumarán los recién ingresados Liberia y Afganistán.
Los temas principales que tratarán los delegados son agricultura, pesca, servicios, reglas y desarrollo, entre otros.