Durante estos primeros seis meses de trabajo, la mesa advirtió una serie de obstáculos a la exportación de servicios y diseñó medidas para allanar las limitaciones detectadas, que irán en beneficio directo del sector.
[divider scroll_text=""] Santiago, 15 de enero de 2016. Esta mañana en dependencias de la Sofofa, el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco; la directora general (S) de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Direcon, Paulina Nazal; el segundo vicepresidente de la Sofofa, Gastón Lewin y el secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago, Cristián García Huidobro, dieron cuenta de los avances del Comité Técnico Público Privado sobre Exportaciones de Servicios, que coordina el Ministerio de Hacienda y que fue instalado en julio pasado. Este grupo, de carácter público-privado, lo conforman los ministerios de Hacienda, Economía, la Direcon, el Servicio de Impuestos Internos y el Servicio Nacional de Aduanas, por el sector público y la Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa, con la Cámara de Comercio de Santiago, CCS, por el sector privado. En la reunión se anunció para este año la implementación de medidas concretas para allanar las limitaciones detectadas, entre ellas, la creación de un nuevo Nomenclador de Servicios de Exportación, que reemplazará el actual Listado de Servicios Calificados como Exportación del Servicio Nacional de Aduanas. Con esto se agregarán, en forma inmediata, más de 50 nuevos códigos, los que amplían y mejoran significativamente la información que registrará Aduanas. El nuevo clasificador que implementará Aduanas está ordenado por actividad y correlacionado con la clasificación de servicios de la OMC. [caption id="attachment_24164" align="aligncenter" width="652"] Presidente del Consejo para la Competitividad del Comercio de Servicios (CCCS)”, Carlos Busso; directora general (S) de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Direcon, Paulina Nazal; el segundo vicepresidente de la Sofofa, Gastón Lewi; el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco y el secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago, Cristián García Huidobro. (foto: Direcon)[/caption] Sumado a lo anterior, la puesta en marcha de la solicitud electrónica para calificar como exportación, la incorporación al Sistema Integrado de Comercio Exterior para tramitar en línea las operaciones de exportación de servicios, la publicación de la tabla de correlación entre los clasificadores de Aduana y del SII, junto con la identificación del tratamiento tributario correspondiente, permitirán facilitar la internacionalización del sector y mejorar la certidumbre en la aplicación de la norma tributaria. El subsecretario Micco señaló que se espera institucionalizar la instancia a fin de que pueda funcionar permanentemente y se transforme en un “puente” de comunicación entre los actores privados y las agencias públicas competentes en esta materia. Ello, a su juicio, permitirá resolver problemas prácticos de los prestadores de servicios y propiciará que las normas afecten positivamente las exportaciones chilenas de intangibles. En ese marco, la directora (s) de la Direcon, Paulina Nazal, destacó el trabajo público-privado y confirmó el compromiso de la Direcon-ProChile, en el fomento a la exportación de servicios. En tal sentido, enfatizó que para que lo anterior sea posible “debe pavimentarse el camino para que las empresas de servicios sean exitosas en el plano internacional”. Además, subrayó la labor que ha venido realizando ProChile en este sentido, la cual es diferenciada y específica para las empresas de servicios, donde se han detectado, por ejemplo, necesidades de mayor información por parte de las empresas respecto de la forma de realizar transacciones de servicios al exterior. En tal sentido, Direcon-ProChile se encuentra elaborando boletines de difusión de información y conocimiento, en conjunto con la Sofofa y la CCS, destinados a las empresas de servicios. Nazal añadió la labor negociadora de acuerdos comerciales internacionales que ha desarrollado la Direcon por más de dos décadas, gracias a la cual nuestros exportadores de intangibles cuentan hoy con acceso preferente a más de 30 mercados de cuatro continentes, que representan alrededor del 75% del comercio mundial de servicios, incluidos los principales destinos de las exportaciones nacionales de servicios. En su exposición, el segundo vicepresidente de la Sofofa, Gastón Lewin, calificó de “muy buenas noticias para el sector exportador nacional las entregadas hoy por la autoridad, ya que las medidas que se implementarán darán más certezas a los propios exportadores de servicios y también a las agencias de promoción de exportaciones”. Asimismo agregó que el Consejo para la Competitividad del Comercio de Servicios de la Sofofa continuará impulsando los trabajos en estas materias, con el fin de que nuevas empresas de servicios escalen al plano internacional y también colaborará estrechamente con la institucionalidad competente en materia de exportaciones de servicios. Por su parte, Cristián García Huidobro, secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago, indicó que la CCS, con su amplia experiencia en esta materia, valora las medidas anunciadas, ya que van a contribuir positivamente al desempeño internacional de las empresas de servicios. Recalcó que las exportaciones de servicios no tradicionales, que precisamente son aquellas que quiere impulsar el Comité que coordina Hacienda, han sido, en los últimos 7 años, las más dinámicas de nuestra canasta exportadora, con un 10% de crecimiento promedio anual. Sin embargo, planteo la necesidad de “apurar el tranco”, porque, a su juicio, Chile debe aprovechar las ventajas que exhibe en materia de exportación de servicios. García-Huidobro afirmó también que nuestro país tiene un gran potencial para seguir creciendo “si generamos el ambiente propicio para que ello suceda”, dijo, recalcando “la necesidad de que nuestro país vaya emparejando la cancha para las empresas de servicios, con un tratamiento que debe ser adecuado a las características propias de los servicios que poseen diferencias con los productos físicos”. Exportaciones de Servicios En un escenario en el que se observa un ciclo de precios bajos de los productos básicos, que han afectado las exportaciones nacionales con fuertes retrocesos en los envíos al exterior, y que el año pasado significaron una caída del orden del 16%, las exportaciones de servicios no tradicionales (distintas al transporte y turismo) no han experimentado bajas significativas, manteniéndose en niveles alcanzados el año 2014, en torno a los US$ 4.000 millones.