Participa en la consulta pública sobre la Guía para la Cadena de Suministro Responsable para el sector de la confección textil y el calzado
18/02/2016
La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) a través del Punto Nacional de Contacto de Chile para las Líneas Directrices OCDE para Empresas Multinacionales, informa que hasta el 7 de marzo, se encontrará abierto el proceso de consulta pública para recopilar las inquietudes y comentarios respecto de la Guía para la Cadena de Suministro Responsable para el sector de la confección textil y el calzado, elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El sector de la confección textil y el calzado es uno de los sectores que abarca un mayor número de bienes de consumo en el mundo y ofrece oportunidades de empleo a millones de trabajadores en múltiples países. Sin embargo, este sector también tiene riesgos conocidos adversos a los derechos humanos, al ámbito laboral y a los impactos ambientales en las distintas etapas de la cadena de suministro.
El objetivo final de la Guía será ayudar a las empresas a identificar, mitigar y dar cuenta de la forma en que abordan sus impactos adversos, reales o potenciales en sus cadenas de suministro.
Importancia de la Guía.
La guía se desarrolla de acuerdo a estándares internacionales como son las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, propone ser práctica y fácilmente aplicable a los sistemas de gestión de las empresas con especial atención en las comunidades locales, la planificación y la toma de decisión. Específicamente para las empresas del sector textil y toda su cadena de suministro, centrándose en cómo llevar a cabo la debida diligencia en la participación de los stakeholders con el fin de prevenir y mitigar los impactos negativos y maximizar los impactos positivos de la actividad. También proporciona orientación sobre el seguimiento y la evaluación de los procesos de participación de los interesados para asegurar que se aplican y se logran los objetivos propuestos.
¿Cómo participar?
A través del proceso de consulta pública, la OCDE persigue recopilar las distintas inquietudes de todos los actores de interés, asegurando así tengan la posibilidad de manifestar su opinión, y sobre todo, que dicho instrumento sea de utilidad.
Por lo tanto, esta consulta es una excelente oportunidad para influir positivamente en el resultado final de este documento.