Direcon abrió ciclo de charlas de AmCham sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)
22/03/2016
Santiago, 23 de marzo. Expertos de la Direcon participaron hoy en la primera charla 2016 del ciclo Impacto del TPP a Nivel Sectorial, organizada por los comités de Comercio e Innovación y Propiedad Intelectual de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (Amcham Chile).
La actividad contó con las exposiciones de Felipe Lopeandía, jefe negociador del TPP y de Martín Correa, jefe del Depto. Propiedad Intelectual, quienes analizaron los principales aspectos del acuerdo en materia de propiedad intelectual, específicamente en lo relativo a patentes, nombres de dominio, regulación del comercio electrónico y normas de transparencia, entre otros temas.
[caption id="attachment_25494" align="alignright" width="417"] La actividad contó con las exposiciones de Felipe Lopeandía, jefe negociador del TPP y de Martín Correa, jefe del Depto. Propiedad Intelectual. (foto: Direcon)[/caption]
En ese contexto, Lopeandía destacó que para Chile es muy relevante formar parte de este Tratado, que implicará el diseño de las normas comerciales del futuro. “Hoy, tras los resultados del proceso de negociaciones, podemos asegurar que hemos alcanzado un acuerdo balanceado y beneficioso para nuestra economía y para los intereses del país”.
En tanto, Martín Correa, puntualizó que el TPP protegerá a otras industrias incipientes en el país: “El capítulo de propiedad intelectual establece mecanismos de transparencia y reglas claras para que nuestros productores de tecnología e innovación puedan proteger sus innovaciones en la región TPP y competir en otros mercados, lo que es clave para que seamos cada vez más competitivos en estas áreas”, precisó.
Por su parte, la presidenta de AmCham Chile, Kathleen Barclay, manifestó que el Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio (TPP), es un hito para la historia del comercio internacional, además de ser el siguiente paso natural en el exitoso proceso de integración de Chile con el mundo. Lo anterior, al considerar que este acuerdo significa ser parte de un bloque comercial que representa el 40% del producto global y con un mercado potencial de 812 millones de personas.
“Es importante tener presente que el TPP aborda aspectos que previamente no habían sido acordados. Por ejemplo, contempla un capítulo específico para abordar los desafíos de las pymes, las que representan 75% del empleo en Chile. También incluye contenidos dirigidos a promover la protección del medioambiente, la cooperación en materia de eficiencia energética, el comercio electrónico, la protección de datos y la difusión de la propiedad intelectual. De esta manera, este acuerdo se hace cargo de las necesidades y responsabilidades propias del comercio del siglo XXI”, puso de relieve la presidenta de AmCham Chile.