Junto a destacadas autoridades económicas latinoamericanas, Andrés Rebolledo participó hoy en un diálogo sobre este tema en Buenos Aires, organizado por el Ministerio de la Producción de Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Buenos Aires, 30 de marzo.- El director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, manifestó hoy en la capital argentina la necesidad de que el Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC), alcanzado hace dos años en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC), sea pronto ratificado por los 162 países suscriptores, pues según dijo permitirá agilizar el intercambio comercial y ayudará a reactivar las economías latinoamericanas.
[caption id="attachment_25520" align="alignright" width="496"] Director General de la Direcon, Andrés Rebolledo (derecha).[/caption]Hasta ahora 72 países lo han ratificado y entrará en vigencia cuando 2/3 de los miembros lo hayan hecho y depositado sus instrumentos de aceptación. En el caso de Chile la iniciativa se encuentra en proceso final de aprobación en el Congreso.
Rebolledo participó hoy en el Diálogo público-privado sobre Facilitación de Comercio, en Buenos Aires, evento organizado por el Ministerio de Producción de la República Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo, con el apoyo del Diálogo Empresarial de las Américas y la Alianza Global para la Facilitación del Comercio. La iniciativa busca justamente incentivar la ratificación de dicho acuerdo, así como su adecuada y efectiva implementación.
“Bajo la nueva arquitectura global y regional de integración, la facilitación del comercio ha cobrado una importancia estratégica a la luz de las rápidas transformaciones de la economía mundial y de la creciente fragmentación de la producción y la integración en cadenas globales de valor. Ello implica que el tiempo y la eficiencia son y serán cada vez más factores claves que impactan el comercio internacional y la competitividad”, plantearon los organizadores del evento.
En su intervención, el director de la Direcon precisó que entre los temas clave del AFC está la reducción de los trámites burocráticos y la aceleración del despacho de aduana, permitiendo hacer más expedito los procedimientos de exportación e importación. Además, incluye una sección que regula la cooperación aduanera multilateral legitimando y promoviendo los entendimientos aduaneros bilaterales.
“Para nuestras economías este acuerdo tiene gran importancia porque también incorpora mayor transparencia de las normas y procedimientos aduaneros, resoluciones anticipadas, procedimientos de revisión y apelación, implementación de ventanilla única para trámites aduaneros, reforzamiento de la libertad de tránsito de mercancías, admisión temporal de bienes, entre otros elementos que son claves para agilizar nuestro intercambio comercial y estimular una reactivación de nuestras economías”, manifestó Andrés Rebolledo.
En dicho panel, participaron también Miguel Braun y Daniel Godinho, Secretarios de Comercio de Argentina y Brasil, respectivamente, junto a Alexander Mora, Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica y Francisco de Rosenzweig, Subsecretario de Comercio Exterior de México, entre otros.
En la exposición, el titular de la Direcon destacó que 23 de los 25 acuerdos comerciales suscritos por Chile a la fecha, cuentan con medidas de Facilitación del Comercio y que actualmente el país busca impulsar, tanto en la modernización o ampliación de distintos acuerdos y en la negociación de nuevos, la incorporación de compromisos más ambiciosos que incluyan medidas acordes a las directrices mundiales en esta materia. En este sentido destacó los contenidos orientados a este objetivo incluidos en el acuerdo con Alianza del Pacífico y el Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en Inglés).
Otra de las ventajas del AFC es que abre posibilidades para reducir los costos del comercio, impulsando el intercambio internacional con un aumento de los ingresos mundiales, previéndose que una vez que entre en vigencia los países en desarrollo sean los más beneficiados. Estudios indican que los costos de comercio para dichos países se reducirían entre un 13% y un 15%.