Direcon-ProChile continuará incentivando la internacionalización de las Pymes chilenas

05/04/2016
El director general de la DIRECON, Andrés Rebolledo, afirmó hoy que con su labor de negociaciones comerciales y promoción exportadora, la institución que dirige hace un gran aporte para la internacionalización de las empresas chilenas, en particular, de las Pymes. Esto lo planteó en el marco del Foro de Cooperación Empresarial Chileno-Español, organizado por el banco BBVA, evento que fue inaugurado hoy por el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García Margallo, quien realiza una visita oficial a Chile. Durante el encuentro diversos especialistas analizaron temas como la colaboración hispano-chilena en el ámbito de las telecomunicaciones y la energía. Rebolledo participó en el panel denominado “Las instituciones públicas y la internacionalización empresarial”, junto a Vicente Mira, director de la Agencia de Promoción de la inversión Extranjera (APIE) y a Isaac Martín, director general de Internacionalización de la Empresa del Instituto de Comercio Exterior (Icex) de España. SAMSUNG CSC “Durante la gestión del gobierno de la Presidenta Bachelet hemos estado  realizando un fuerte trabajo de convergencia al interior del sector público para apoyar a las Pymes a que se internacionalicen”, dijo. Agregó que “en el año 2015,  poco más de 320 empresas generaron el 90% del valor exportado por nuestro país, de un total de 8.097 empresas exportadoras, por lo tanto tenemos el desafío de incrementar la participación de las Pymes en el comercio exterior, para lo cual hemos puesto a su disposición una variada gama de instrumentos, a fin de que logren exportar”, planteó el titular de la Direcon. El año pasado la institución y el ICEX  suscribieron en Madrid, un convenio de colaboración mutua en ámbitos como el intercambio de información y el desarrollo de las relaciones comerciales entre empresas españolas y chilenas, con el cual también se espera impulsar la colaboración en  la internacionalización de las PyMES de ambos países. Entre otros aspectos, dicho acuerdo contempla actividades de capacitación en comercio internacional para el fortalecimiento de las empresas en los mercados exteriores, tanto presencial como online, así como reforzar el intercambio de experiencias y buenas prácticas a través de la  asistencia mutua en el diseño e implementación de herramientas, programas y metodologías de apoyo al desarrollo e internacionalización de PYMES exportadoras o con potencial exportador o inversor. Intercambio comercial Chile-España Durante el año 2015, el intercambio comercial entre Chile y España alcanzó un valor aproximado de US$ 2.882 millones; con exportaciones chilenas por un monto cercano a los US$ 1.347 millones e importaciones del orden de los US$ 1.534 millones. Los principales envíos chilenos a ese mercado fueron productos del mar (36%); productos agropecuarios (27%) y manufacturas (23%).

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