Hoy se concretó en Perú un encuentro de viceministros la Alianza del Pacifico y de Mercosur, para acordar una agenda de trabajo conjunto en varias áreas de la integración económico-comercial.
Santiago, 20 de mayo de 2016.- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, valoró la reunión de trabajo que sostuvo hoy en la capital peruana la Alianza del Pacífico (AP) y Mercosur, con miras a concordar un plan de trabajo conjunto entre ambas instancias de integración de América Latina.
“Estamos muy complacidos porque se ha podido concretar una cita entre estos dos grandes bloques de integración subregional en Latinoamérica para buscar puntos de consenso que nos permitan implementar una agenda común. Es una idea que ha venido planteando el gobierno de la Presidenta Bachelet y consideramos que hoy, en tiempos de dificultades económicas, cobra más vigencia que nunca la necesidad de unir el Océano Pacífico con el Atlántico con miras a avanzar hacia el desarrollo económico convergente”, destacó el canciller Muñoz.
En representación de Chile asistió el director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, quien detalló los principales puntos consensuados hoy entre Alianza del Pacífico y Mercosur. En este sentido, señaló que se acordó en una primera etapa recabar información en las áreas de acumulación de origen, facilitación del comercio y cooperación aduanera, ventanilla única de comercio, promoción comercial recíproca, y pymes. El acuerdo es que el trabajo se inicie a nivel técnico, partiendo por el intercambio de información y estado de situación en las áreas de trabajo de cada mecanismo. “La idea es poder identificar potenciales iniciativas conjuntas”, apuntó Rebolledo. Otras áreas identificadas fueron movimientos de personas y programa de becas a estudiantes.
“Chile es parte de la Alianza del Pacífico y miembro asociado al Mercosur, por lo tanto celebramos la voluntad mostrada hoy por ambas instancias para avanzar en un trabajo de futuro. A partir del mes de julio nuestro país asumirá la Presidencia pro témpore de Alianza del Pacífico y desde esa perspectiva, estaremos muy contentos de seguir allanando el camino para dar seguimiento a un plan de trabajo que nos permita aunar esfuerzos y estimular el crecimiento económico-comercial de la región”, manifestó Andrés Rebolledo.