Canciller Muñoz inauguró mesa redonda sobre impacto del TPP en materia de Derechos Humanos

16/06/2016

Santiago, 17 de junio de 2016.- El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, encabezó hoy una mesa redonda titulada “Acuerdos Económicos Internacionales y Derechos Humanos: TPP, un caso de estudio”.  En la actividad, que fue organizada por la Cancillería chilena, se dieron cita representantes de sindicatos, organismos internacionales, empresas y del sector académico, entre otros estamentos de la sociedad civil.

El objetivo central del encuentro fue generar un diálogo en torno al nexo que existe entre la negociación de  acuerdos económicos internacionales y el deber del Estado de proteger y garantizar  los derechos humanos de los ciudadanos, conociendo las implicancias e impactos que en este caso, el Acuerdo Transpacífico (conocido como TPP por sus siglas en Inglés), podría generar en la población.

Al respecto, el Ministro afirmó que “el TPP, a lo largo de sus treinta capítulos, recoge y asume el desafío de cautelar los derechos de las personas” y recordó que los doce países firmantes de dicho tratado acordaron un conjunto de disposiciones que apuntan efectivamente a ese objetivo.

[gallery columns="2" size="medium" ids="26690,26691"]

En su intervención en la Mesa Redonda, el Jefe Negociador del TPP de la DIRECON, Felipe Lopeandía, destacó que dicho tratado contiene una serie de disposiciones orientadas a fortalecer y resguardar la capacidad regulatoria para alcanzar objetivos de políticas públicas de los países, lo cual también es un elemento importante para proteger los derechos humanos.

Intervinieron también en el foro Ana Vohryzek, Consultora Arbitraje Internacional; Nancy Yañez, co directora del Observatorio Ciudadano; Manuel José Prieto, representante de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA); y Claudio Urrutia, representante de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT). La jornada fue concluida por el Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber.

Antecedentes TPP El TPP es un ambicioso tratado de integración económica plurilateral en la región más dinámica del siglo XXI: la Cuenca del Pacífico. Involucra a doce países: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Este grupo de economías representa cerca del 40% de la economía mundial, casi el 40% de las inversiones, y más de un 25% del comercio internacional, sumando un mercado potencial de más de 800 millones de consumidores.

 

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información