Chile coordina a países latinoamericanos ante la OMPI
13/07/2016
Ginebra, 14 de julio de 2016. A contar del 1 de julio, Chile asumió en Ginebra la coordinación del GRULAC (Grupo de Latinoamérica y el Caribe), que reúne a los 33 países de la región que están representados ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Este organismo internacional, integrado por 188 estados miembros, forma parte del sistema de Naciones Unidas y es el foro mundial en lo que concierne a servicios, políticas, información y cooperación en materia de propiedad intelectual.
El embajador Héctor Casanueva, representante permanente de Chile en Ginebra, señaló que “en el contexto de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, la misión de la OMPI adquiere especial relevancia en la nueva economía basada en el conocimiento, ya que un sistema de propiedad intelectual balanceado es una base y un incentivo muy importante para la innovación y el desarrollo de las nuevas tecnologías asociadas al crecimiento económico sustentable, el bienestar de las personas y los derechos de los creadores e innovadores”.
Entre las actividades más destacadas de este semestre, se encuentran la 56° serie de reuniones de las asambleas de la OMPI, que se realiza anualmente en Ginebra. Tendrá lugar del 3 al 11 de octubre, cubriendo aspectos como Derecho de Autor y Derechos Conexos; Derecho de Patentes; Derecho de Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas; Derecho de los Diseños; Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore; y Normas Técnicas de la OMPI, entre otras materias.
Asimismo, el 30 de septiembre entrará en vigencia el Acuerdo de Marrakech, del que Chile forma parte, que facilita el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso. Esto se logrará por medio de la labor en tres esferas: compartir las capacidades técnicas en los países en desarrollo y en los países menos adelantados a fin de producir y distribuir libros en formatos accesibles, promover la edición inclusiva y crear una base de datos a nivel internacional para el intercambio de libros accesibles.
En este contexto, el Grupo Latinoamericano coordinado por Chile procurará hacer sustantivos aportes para seguir impulsando la agenda de esta organización internacional.