OCDE evaluará su Punto Nacional de Contacto en Chile
09/08/2016
Santiago, 8 de agosto de 2016. Este lunes, en dependencias de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Direcon, se realizó la segunda Reunión anual del Comité Consultivo, órgano del Punto Nacional de Contacto (PNC) para las Líneas Directrices OCDE para Empresas Multinacionales.
Al encuentro asistieron los delegados sectoriales vinculados a los nueve principios que conforman las Líneas Directrices, entre ellos representantes de los Ministerios de Economía, Medioambiente, Trabajo; Servicio de Impuestos Internos, SII; Servicio Nacional del Consumidor, Sernac; Fiscalía Nacional Económica, Ministerio Público, Dirección de Seguridad Internacional y Humana de la Cancillería, quienes tienen por función asesorar al PNC en el tratamiento de los casos relacionados con los principios sectoriales de cada cartera.
Para ello, y desde sus respectivos ámbitos de competencia, el Comité elabora recomendaciones sobre cómo proceder, emitiendo conceptos técnicos, para la consideración del PNC, en un procedimiento de mediación.
Durante la reunión se indicó que la OCDE, a través de una agenda proactiva, desarrolla acciones y guías sectoriales en aquellas áreas donde se han presentado mayores índices de conflictividad, entre ellas destacan las industrias extractiva, textil, financiera y agrícola.
Otro de los puntos abordados en la reunión estuvo centrado en la evaluación de pares del PNC, a realizarse en enero de 2017, donde Chile será el primer país OCDE de Latinoamérica en pasar por este proceso, habiendo sido observadas naciones como Noruega y Holanda.
El PNC es una pieza clave en este proceso puesto que da seguimiento y promueve las Líneas Directrices, sirviendo además como foro de discusión y mediación respecto de las quejas que se presenten contra las empresas multinacionales miembro, siendo su principal función contribuir a la solución de los conflictos, a través del establecimiento de un mecanismo de diálogo con las partes interesadas.
La jornada concluyó con la realización del Comité Espejo, órgano conformado por representantes del sector empresarial, organizaciones sindicales, Organizaciones No Gubernamentales y expertos, plataforma cuya principal función es la de asesor y acercar al Punto Nacional de Contacto a los distintos stakeholders.