Cuarta reunión del Cuarto Adjunto TiSA, Anexo Telecomunicaciones
22/08/2016
La próxima ronda de negociaciones se realizará entre el 19 y 26 de septiembre, en Ginebra, Suiza.Santiago, 23 de agosto de 2016. Este martes, en dependencias de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Direcon, se desarrolló la cuarta reunión del Cuarto Adjunto sobre el Acuerdo de Comercio de Servicios, TiSA (Trade in Services Agreement, por sus siglas en inglés), ocasión en la cual los participantes pudieron interiorizarse sobre los 23 artículos del Anexo de Telecomunicaciones.
Durante el encuentro, el asesor legal del Departamento Servicios, Inversiones y Transporte Aéreo de la Direcon, Nicolás Schubert, ofreció una detallada presentación sobre las materias referidas al citado anexo, entre ellos portabilidad numérica, roaming internacional, estándares y cooperación (donde destacan nuevas tecnologías, regulaciones y buenas prácticas), entre otras. “El objetivo de este anexo es asegurar el funcionamiento eficiente y confiable de las redes de telecomunicación, las que a su vez proveen otros servicios que ciertamente favorecen la innovación y el crecimiento”, declaró Schubert.
TiSA es una negociación plurilateral que se lleva a cabo por Miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de la cual forman parte 23 países, entre ellos Chile, incluyendo aquellos de la Unión Europea y EEUU. De esta manera, TiSA busca abrir los mercados y mejorar normas en materia de telecomunicaciones, comercio electrónico, servicios financieros, transporte marítimo, entre otros.
Al encuentro de hoy concurrieron representantes de la ONG Derechos Digitales, de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y del Instituto de Estudios Internacionales, de la Universidad de Chile.