Autoridades coincidieron en destacar las oportunidades para el comercio e inversiones que ofrecen ambos países. Durante el encuentro, empresarios chilenos e iraníes participaron también en reuniones bilaterales de negocios.
Santiago, 25 de agosto de 2016.- El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, inauguró hoy el Seminario y Encuentro de Negocios Chile – Irán, en el marco de la visita a Chile que realiza el Canciller de ese país, Mohammad Yavad Zarif, junto a una comitiva que integran más de cien personas, entre altos funcionarios de gobierno y empresarios.
El evento tuvo por objetivo explorar oportunidades comerciales y de inversión entre ambos países. Participaron también empresarios chilenos de diferentes áreas de la economía.
[gallery size="medium" ids="27612,27613,27614"]“Irán es un mercado de 80 millones de habitantes, estratégicamente ubicado, lo que lo convierte en un país muy atractivo para que nuestras empresas puedan acceder a Asia Central y al Medio Oriente también”, afirmó el Ministro Muñoz en su discurso. “La visita del Canciller Zarif y este encuentro de negocios, abren espacios para conocernos mejor, para descubrir oportunidades comerciales y para explorar inversiones recíprocas”, agregó.
Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, expresó la voluntad de su país por acercarse a América Latina en el ámbito económico-comercial y de cooperación. Destacó asimismo la presencia en la gira de empresarios iraníes de los sectores agropecuario, vivienda, energía, industrias de alimentos y del ámbito científico y tecnológico, entre otros, todas áreas que según dijo, presentan un importante potencial en su país.
En su exposición, el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, Pablo Urria, explicó la política de comercio internacional de Chile, las ventajas de su red de 26 acuerdos con 64 mercados y delineó las oportunidades para la inversión extranjera en el país.
“Nuestro intercambio comercial con Irán es bajo, alcanzando en 2015 los US$ 10 millones. La visita esta semana de autoridades de ese país con una delegación de gobierno y de importantes empresarios, es una oportunidad para comenzar a conocernos, de explorar nuevas oportunidades comerciales y de inversiones en diversas áreas de nuestras economías”, manifestó Urria.
Durante el encuentro, empresarios chilenos e iraníes participaron en reuniones bilaterales de negocios.