- Desde que en 2011 Chile logró la apertura sanitaria de la República Popular China, las exportaciones de carne de cerdo desde Chile al gigante asiático han crecido a un ritmo de 78% promedio anual en valor, alcanzando para 2015 un récord de US$82 millones.
- Actualmente, Chile es el sexto mayor exportador de carne de cerdo en el mundo. Se estima que más de 9,8 millones de personas en el planeta consumen carne de cerdo chilena.
En los meses de junio y julio, China generó compras de cerdo chileno por U$S15,05 millones y US$13,7 millones, respectivamente, posicionándose en el primer lugar entre los mercados de destino del sector (valor), desplazando a Japón. Las cifras dan cuenta de la tendencia de crecimiento evidenciada ya en el primer semestre de este año, cuando superó a Corea del Sur, instalándose en el segundo lugar (ver gráficos en minuta adjunta).
Desde que en 2011 Chile logró la apertura sanitaria de la República Popular China, las exportaciones de carne de cerdo desde Chile al gigante asiático
han crecido a un ritmo de 78% promedio anual en valor, alcanzando para
2015 un récord de US$82 millones.
Es precisamente en este escenario, de creciente predilección por carne de cerdo chilena en el mercado asiático, que los exportadores -representados en la marca sectorial ChilePork- decidieron participar en
Chile Week China 2016, evento de promoción internacional coordinado por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales y ProChile.
Esta jornada – que se extiende por una semana en las ciudades de Beijing y Guangzhou- permite alcanzar una mayor penetración en el mercado, establecer vínculos de negocios con importadores y dar mayor visibilidad a esta
industria que genera fuente de empleo para más de 15 mil personas e ingresos por casi mil millones de dólares anuales.
El presidente de ChilePork,
Juan Miguel Ovalle, resalta que “la participación del sector exportador de carne de cerdo no sólo es relevante para este gremio, sino para el país en su conjunto. Por ello, actividades de promoción como esta, en coordinación con la autoridad, son tremendamente significativas y con impacto en la economía global del país”.
Asimismo, enfatiza que “la estrategia exportadora del sector, en conjunto con el trabajo público - privado, ha logrado que el cerdo sea la carne más exportada del país, representando el 61% del total de los envíos cárnicos de Chile, principalmente al mercado asiático”.
El sector ha sabido aprovechar las oportunidades que ofrecen los acuerdos comerciales, en los que ha participado a través de los equipos negociadores. Gracias a las ventajas arancelarias hoy las exportaciones de carne de cerdo ingresan a China con arancel 0%.
China es el mayor consumidor de carne de cerdo del mundo, produciendo y consumiendo casi la mitad de la carne porcina a nivel mundial. Para Chile, tiene especial relevancia exportar a este destino porque le permite comercializar cortes no tradicionales que tienen mayor valor en China que en otros mercados, como lo son las manos, patas, cabezas y perniles.
Chile es uno de los pocos países habilitados para exportar a China. Esto sido posible gracias al trabajo conjunto público-privado en materias de sanidad, inocuidad y facilitación del comercio. El sector porcino de Chile, en conjunto con la autoridad ha logrado construir programas, protocolos y planes que permiten garantizar al consumidor nacional e internacional la inocuidad de la carne de cerdo (característica invisible que asegura un producto sano y seguro), producida bajo los mejores estándares y procesos productivos.
Sexto mayor exportador
- Actualmente, Chile es el sexto mayor exportador de carne de cerdo a nivel mundial, habilitado para 60 países.
- Se estima que más de 9,8 millones de personas en el mundo consumen diariamente una porción de carne de cerdo chilena.
- La industria porcina ha tenido un crecimiento promedio anual de 7% durante los últimos 30 años, cifra alcanzada gracias al esfuerzo del sector por entregar productos de alta calidad, incentivar el consumo nacional, y desarrollar su capacidad exportadora.
- A partir del año 2000 el crecimiento del sector porcino ha sido impulsado principalmente por el aumento de las exportaciones.
- A pesar de que somos -en dimensión- un país exportador pequeño, comparado con otros como Estados Unidos o Unión Europea, competimos a la par con los más grandes gracias a nuestro alto nivel de inocuidad, calidad y ventajas comerciales.
- La industria exporta el 55% de su producción.
- El principal mercado de destino es Asia, que representa el 67% de las exportaciones.
Fuente: ChilePork