Una delegación de más de 200 personas, gremios y asociaciones, cerca de 70 actividades, más de 1.000 reuniones de negocios, 15 seminarios, 8 almuerzos con inversionistas, y más, son el resultado de Chile Week China 2016.
Beijing, 2 de septiembre de 2016. Con un seminario académico en la Universidad de Lenguas y Cultura de Beijing, el establecimiento más relevante de China para estudios de idiomas, culminó hoy en la capital china la segunda versión de Chile Week, evento que promocionó el comercio de bienes, específicamente de los sectores de alimentos y bebidas, turismo, servicios financieros, y atracción de inversiones.
Entre el 28 de agosto y el 02 de septiembre, una delegación compuesta por más de 200 personas, entre funcionarios de gobierno, empresarios, académicos y estudiantes; se desplazó a las ciudades china de Guangzhou y Beijing para conmemorar los 10 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio entre ambos países y seguir fortaleciendo las relaciones comerciales con quien hoy es el principal socio comercial de Chile.
[caption id="attachment_27885" align="aligncenter" width="3283"] InvestChile organizó almuerzos sectoriales en Agricultura, dirigido por Rodrigo Contreras, de Asuntos Internacionales del Minagri; Telecomunicaciones, liderado por el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf; de Energía, por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y Minería, donde participaron Sergio Hernández de Cochilco y el vicepresidente de InvestChile, Carlos Álvarez. [/caption]En total fueron cerca de 70 actividades, entre ellos 15 seminarios, 8 almuerzos sectoriales, y más de 1.000 reuniones de negocios. “Chile Week se ha transformado en una plataforma para que el mundo privado muestre su oferta, pero también para dar a conocer anuncios importantes, como por ejemplo lo fue el lanzamiento de la Business Development Platform, de la SNA en China”, comentó Andrés Rebolledo, Director de la Direcon.
En total, participaron unas 200 personas chilenas en la delegación oficial, entre ellas, un ex presidente, 2 ministros, 1 subsecretario, 2 directivos de servicios, 1 intendente y consejeros regionales.
“Relevante ha sido también la presencia de nuestras regiones. Este año estuvieron representadas las regiones de Los Lagos a través de su intendente, Leonardo de la Prida, y tuvimos delegaciones de Los Ríos, Atacama, Arica y Biobío;. También participaron empresas que viajaron a China desde la Patagonia e Isla de Pascua”, comentó Rebolledo.
En cuanto a empresas, la delegación incluyó 27 empresas de alimentos, 7 de turismo, 4 de bienes y servicios y 47 empresarios socios de la Sofofa que se sumaron a las actividades de Chile Week en Beijing.
Asimismo, participaron cuatro marcas sectoriales: Chile Pork, Patagonia Mussels, Wines of Chile y Fruits from Chile, las que realizaron actividades de promoción y contribuyeron a la óptima realización de esta actividad.
“Esta segunda versión de Chile Week en China ha sido una experiencia muy notable porque hemos tenido una gran variedad de encuentros y seminarios. Si antes se pensaba que las relaciones entre nuestros países eran solo comerciales, este año las hemos diversificado, incluyendo infraestructura, energía, astronomía, turismo y oportunidades de inversión en nuevas áreas, como agricultura”, dijo el ex Presidente Eduardo Frei en su calidad de embajador de Chile en Asia Pacífico.
El día se inició con los seminarios “Chile plataforma para los Servicios Financieros en América Latina; “Área de libre comercio de Chile”; y el astronómico “Chile país de estrellas”, en el que participaron destacados científicos de Chile y China; además del workshop de Turismo, durante el cual se llevaron a cabo cerca de 120 reuniones de negocios.
Gran interés despertaron los seminarios de Astronomía y Turismo. El primero, contó con la apertura del ex presidente Frei, quien resaltó que “Chile posee alrededor del 40% de la observación astronómica del mundo, concentrada en la zona del Norte Grande y Chico, principalmente en el desierto de Atacama, que debido a sus condiciones climáticas y geográficas tiene el mayor número de noches despejadas al año en el planeta”. Algunos ejemplo de proyectos internacionales que han elegido Chile son el Atacama Large Millimeter Array (ALMA), el mayor proyecto astronómico del mundo hasta la fecha, y el Observatorio Paranal, el complejo astronómico más avanzado y poderoso del planeta.
“Actualmente se están llevando a cabo muchos proyectos para desarrollar esta ciencia en la región, y se espera poseer entre el 70 y el 80% de la observación astronómica mundial al año 2020”, añadió el ex Presidente.
Chile y China ya están colaborando conjuntamente en astronomía. Un ejemplo es el trabajo que están haciendo entre científicos de ambos países en el Chile Joint Astronomical Center, apoyado por la Academia de las Ciencias en China, y se espera que en el futuro estas colaboraciones aumenten aún más. “Con China esperamos consolidar importantes aportes en el área espacial. En el país tenemos la misión de seguir creciendo en este ámbito y generar soluciones que favorezcan a la ciudadanía y al Estado, sorteando a la vez complejidades geográficas o cualquier otra que se nos pueda presentar en el desarrollo comunicacional”, dijo el Subsecretario de comunicaciones, Pedro Huichalaf.
En el seminario participaron los científicos chilenos: Eduardo Unda (Universidad de Antofagasta), Ezequiel Treister (PUC y Presidente de Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS), Guido Garay (U. De Chile), Roberto Assef (UDP), Mauricio Solar (UTFSM), Luis Chavarría (CONICYT) y Maximiliano Moyano (UCN).
En turismo, más de 120 personas asistieron al workshop realizado en Beijing, donde gran interés despertó la oferta que Chile ofrece especialmente en destinos como la Patagonia y la Antártica.
China es el mayor mercado emisor turístico del mundo y el primer país en términos de gasto según la Organización Mundial del Turismo (OMT). La política de exención de visado implementada por Chile en 2015 permitió que en este mismo año llegaran 15.400 turistas (40% más que en 2015) y que en el primer semestre de 2016 aumentara un 58% respecto al mismo periodo de 2015. Se espera que en la próxima etapa se pueda ampliar la exención de visado hacia Chile, para chinos con visado a Schengen, Australia y Nueva Zelanda.
Al medio día, la prensa especializada participó en un “cooking show”, donde junto al agregado comercial de Chile en Beijing, Andreas Pierotic, prepararon deliciosas degustaciones de salmón, cerdo y choritos, todo maridado con vinos de Chile. Además la destacada sommelier Jeannie Cho Lee revivió su clase magistral y cata.
También se realizaron los almuerzos sectoriales de InvestChile, en Agricultura, Telecomunicaciones, Energía y Minería.
La jornada culminó con la realización del seminario Cruzando el Pacífico – Red Chile – China, “Cooperación estudiantil” en la Universidad de Lenguas y Cultura de Beijing, actividad que forma parte de una serie de iniciativas para potenciar el intercambio cultural, académico y educativo entre Chile y China.