Santiago, 15 de septiembre 2016. Una amplia exposición sobre el impacto que tendrá el Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas en Inglés) en la economía digital hicieron hoy el jefe negociador del TPP de la Direcon, Felipe Lopeandía y Nicolás Schubert, asesor del Departamento de Servicios, Inversiones y Transporte Aéreo (Serinta), ante el Comité de Comercio de la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (Amcham-Chile).
En su intervención, Felipe Lopeandía, explicó los aspectos generales de este acuerdo, en que participa Chile junto a otras once economías de la región Asia-Pacífico. “Tras la firma del tratado, en febrero de este año, hemos desplegado una intensa labor para difundir sus alcances en diferentes segmentos y regiones del país; además, hemos hecho un trabajo prelegislativo, con muchas reuniones y contactos con los parlamentarios, dado que prontamente el gobierno enviará al Congreso este acuerdo para su tramitación”, expresó.
El jefe negociador del TPP de la Direcon, Felipe Lopeandía y Nicolás Schubert, asesor del Departamento de Servicios, Inversiones y Transporte Aéreo (Serinta). (Foto: Direcon)
Al exponer detalles del TPP y sus ventajas para promover la economía digital, Nicolás Schubert, manifestó que el tratado contiene dos capítulos que tratan directamente estos temas: telecomunicaciones y comercio electrónico. “En este sentido podemos decir que el capítulo sobre telecomunicaciones es una base que regula y provee la infraestructura sobre la cual se implementarán los diferentes contenidos asociados al comercio electrónico”, dijo el especialista.
“Las normas del capítulo de telecomunicaciones buscan sobretodo, asegurar un ambiente de libre competencia para la provisión de este tipo de servicios, con redes que sean eficientes y confiables, reconociendo que Internet es un catalizador para proveer contenidos, servicios y aplicaciones que funcionan sobre esta red, por lo que incluye reglas de acceso que favorecen la competencia”, dijo.
A su vez, explicó que el capítulo de comercio electrónico incluye, entre muchos otros, algunos temas que la legislación chilena ya tiene, como normas sobre la protección del consumidor, que son importantes para generar mayor confianza en el sistema.
“Un compromiso central que está en este capítulo de comercio es la no discriminación de productos digitales, por ejemplo, software, música, videos, libros electrónicos y la obligación de no imponer aranceles a las transmisiones electrónicas, permitiendo el flujo transfronterizo de información, lo cual es muy importante para incrementar los negocios que se hacen por estas vías. Obviamente, también incluye mecanismos para la protección de información de carácter personal”, manifestó por último Nicolás Schubert.