En el marco del programa “Fondo Chile”: Direcon recibió a delegación del Ministerio del Comercio Exterior de Cuba
27/11/2016
La visita de autoridades de la isla tuvo como fin compartir experiencias en materia de comercio internacional. Panorámicas de la política comercial del país, acceso a mercados, transparencia, entre muchos otros, son algunos de los temas que revisaron durante su estadía de una semana en Chile.
Santiago de Chile, 28 noviembre.- Una delegación de seis funcionarias del Ministerio del Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera de Cuba arribó a Santiago, con el objetivo de conocer e interiorizarse en el modelo llevado a cabo por Chile en cuanto a su inserción internacional en el ámbito económico comercial, así como compartir la experiencia cubana en esta materia.
El encuentro fue inaugurado por la directora general de Direcon, Paulina Nazal, quien expresó su satisfacción por recibir en el país a las representantes extranjeras. En tal sentido dijo que para la institución es una actividad relevante, que se enmarca en un amplio plan de cooperación que lleva a cabo Chile para fortalecer los vínculos con los países de América Latina y en especial con Cuba.
Durante toda esa semana las seis representantes cubanas revisaron una panorámica de la política comercial de Chile, diversas temáticas de acceso a mercados, de obstáculos técnicos al comercio y certificación de origen, la experiencia chilena en política multilateral, los avances en temas de servicios y de la Agenda Digital de Chile. Además, se mostraron los principales aspectos de la Alianza del Pacífico y la participación del país en esa instancia de integración.
También hubo espacio para reuniones con dirigentes de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), de Sofofa y representantes del Servicio Nacional de Aduanas.
Encabezó la participación cubana Mirna Martínez, Subdirectora de la Dirección de Política Comercial con América Latina y el Caribe del Ministerio de Comercio Exterior de Cuba. La autoridad isleña expresó que agradece “la disposición de Chile para acercarnos a la experiencia que este país tiene. Chile siempre nos ha abierto las puertas, y nuestra intención es continuar buscando nuevas vías de trabajo y cooperación mutua. No es la idea de llenarnos de acuerdos con múltiples capítulos, sino más bien de resolver en forma concreta todos los espacios de desarrollo en el comercio bilateral, y que nos sirva para traspasar toda esta experiencia con los otros países de América Latina. La apertura de Chile siempre va a ser un referente”.