Chile manifestó compromiso de seguir apoyando agenda de integración de la ALADI
28/11/2016
Montevideo, 29 de noviembre 2016. El director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, Pablo Urria, destacó el compromiso de Chile de seguir profundizando la agenda de integración comercial de la región que impulsa la ALADI, en el marco de la reunión de ministros de Comercio y altas autoridades del sector de los 13 países integrantes de esta instancia latinoamericana, que concluyó hoy en Montevideo, Uruguay.
En su exposición, Urria resaltó la necesidad de seguir promoviendo actividades de promoción comercial como la ExpoAladi y macrorruedas de negocios sectoriales. Subrayó también el trabajo que realiza el país en materia de acuerdos regionales y facilitación del comercio.
“Nos parece especialmente importante seguir avanzando en cuanto a la facilitación del comercio, continuar con la labor de armonización de los procedimientos aduaneros entre nuestros países, avanzar en certificación digital, impulsar la cooperación, el desarrollo de mecanismos que aborden materias de buenas prácticas regulatorias, en mecanismos de acumulación de origen, entre otras materias. Todo esto puede ayudar a estimular un mayor flujo comercial y particularmente trabajar con miras a la integración regional, concepto que por cierto fue compartido mayoritariamente por los asistentes a esta reunión”, explicó.
La reunión en Montevideo fue convocada por el Comité de Representantes de la ALADI, con el objetivo de fortalecer la agenda de integración de esa organización.
La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), creada en 1980, es una instancia que propicia la creación de un área de preferencias económicas en la región, con el propósito de lograr un mercado común latinoamericano. Está integrada por trece países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, los que representan en conjunto más de 510 millones de habitantes.