Chile y Belice pasan revista a su vinculación política y analizan oportunidades para el comercio y las inversiones
05/12/2016
Santiago, 6 de diciembre de 2016. Una fructífera reunión entre las Cancillerías de Belice y Chile se llevó a cabo en Belmopán, capital de Belice, ocasión en que se consideraron asuntos políticos de interés bilateral y regional así como las oportunidades para el comercio bilateral e inversiones y las perspectivas de cooperación entre ambos.
El encuentro fue encabezado por María Inés Ruz, actual embajadora de Chile en El Salvador, en su calidad de embajadora concurrente en ese país, y participaron además el director de América del Norte, Centroamérica y el Caribe de la Cancillería, la jefa del Departamento de América del Norte, Central y Caribe de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, y la Agencia de Cooperación y Desarrollo de Chile. Por parte de Belice, estuvieron las máximas autoridades de la Cancillería local, así como representantes de los ministerios de Comercio, Agricultura, Desastres Naturales así como de BELTRAIDE, agencia encargada de la promoción de exportaciones e inversiones de Belice.
[gallery columns="2" size="medium" ids="29050,29049"]
Luego de un análisis de los principales lineamientos y principios de la política exterior de ambos países, así como su vinculación con iniciativas regionales de integración, se generó un intercambio de ideas acerca de la situación regional y en particular, sobre el papel que desempeña Belice en el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y la Comunidad de Países del Caribe (CARICOM).
Además, los funcionarios de Belice manifestaron su interés por contar con asistencia técnica en materia de negociaciones comerciales; en temáticas que son abordadas en el marco de la OCDE; en la experiencia de Chile para el traspaso de las ventajas de los acuerdos comerciales al sector privado; en intercambiar experiencia en materia de inversiones; y sobre el programa de trabajo que está llevando a cabo Chile dirigido a las Pymes.
El encuentro sirvió para identificar posibles áreas de interés para el intercambio comercial y la cooperación de manera de aprovechar integralmente las oportunidades que tanto DIRECON como AGCID han puesto a disposición del gobierno beliceño.
Belice es un país de alrededor de 400 mil habitantes, ubicado estratégicamente entre Centro América y el Caribe. Limita al norte con México y al sur y oeste con Guatemala. Actualmente ese país es miembro de diversas instancias multilaterales como Naciones Unidas, la Organización Mundial de Comercio (OMC), Organización de Estados Americanos (OEC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras.
El comercio bilateral entre Chile y Belice durante 2015 ascendió a US$1,3 millones. Un 99% de ese valor correspondió a exportaciones chilenas, especialmente de celulosa y vinos.