Direcon, el ISP y el sector privado preparan propuestas en Obstáculos Técnicos al Comercio para próxima ronda de la Alianza del Pacífico que se realizará en marzo en Lima
19/01/2017
Las autoridades y los privados abordaron temas relativos a la regulación de productos farmacéuticos, un área importante para la salud de la población de los cuatro países.Santiago, 20 de enero. Esta mañana, la directora general de la Dirección Económica de la Cancillería (Direcon), Paulina Nazal, se reunió con el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Alex Figueroa, y con representantes del sector privado para abordar materias de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), específicamente relacionadas con productos farmacéuticos de los cuatro países de Alianza del Pacífico (AP), conformada por México, Colombia, Perú y Chile.
En la declaración final de la Cumbre de Puerto Varas (julio 2016) de la Alianza del Pacífico, los Presidentes mandataron “finalizar la negociación de los anexos al Capítulo de Obstáculos Técnicos al Comercio del Protocolo Adicional, en materia de productos farmacéuticos y suplementos alimenticios”.
Al explicar la importancia del trabajo que se realiza en este ámbito, Paulina Nazal planteó que es fundamental avanzar en la negociación de este tipo de productos por el impacto que tienen en el bienestar de la población, la economía y el desarrollo.
“En conjunto con el ISP, servicio público encargado del control y regulación de medicamentos, hemos estado trabajando regularmente con la industria farmacéutica local para definir una posición nacional para los trabajos que se realizan en el Subgrupo en materia de regulaciones de productos farmacéuticos, con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso a mercado y alcanzar estándares comunes para dichos productos en los países de la región”, afirmó Nazal.
Para consensuar con los otros países de la Alianza del Pacífico una posición clara respecto a estas materias, la Direcon ha desplegado una serie de reuniones con autoridades locales del Ministerio de Salud, del Instituto de Salud Pública y con el sector privado, de modo de presentar una propuesta que contemple las sensibilidades de todos los actores nacionales involucrados en este tema.
La próxima ronda del grupo técnico de OTC de la Alianza del Pacífico se desarrollará en marzo de este año en la ciudad de Lima, Perú.