En el marco del Programa de Cooperación económica Chile-México y con el objetivo de fomentar la participación en el comercio internacional de las mujeres empresarias de ambos países, ayer se llevó a cabo el segundo de tres encuentros que convocarán en total a más de 150 empresarias en Valdivia (23 de enero), Santiago (25 de enero) e Iquique (27 de enero).
Santiago, 26 de enero de 2017.- Más de 40 mujeres empresarias de Chile y México participaron ayer del Seminario “Mujeres a la Conquista del Comercio Internacional”, organizado por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (Direcon). Se trata del segundo de tres eventos similares que se están realizando en Chile, como parte del Proyecto “Empoderamiento Económico: Participación de las mujeres empresarias en el comercio exterior”, financiado por el Fondo Chile-México.
El encuentro fue encabezado por Paulina Nazal, Directora General de la Direcon, y contó con la presencia de representantes del Ministerio de Economía de México y destacadas empresarias de ambos países quienes compartieron buenas prácticas en materia de empoderamiento económico con especialistas provenientes de un mercado que hoy se posiciona como el sexto socio comercial de Chile y con quien nuestro país cuenta con un Tratado de Libre Comercio vigente desde 1999.
“Hablamos de un socio estratégico, con quien tenemos una estrecha relación comercial. México y Chile somos miembros de la Alianza del Pacífico y contamos con un Acuerdo de Asociación Estratégica, el cual además de los vínculos comerciales, incluye lazos de cooperación en diferentes ámbitos. Y esta actividad, es una muestra de aquello”, señaló Paulina Nazal, durante la inauguración de la jornada.
Hoy, 878 empresas chilenas exportan a México y actualmente se está investigando qué porcentaje de ellas son lideradas por mujeres, esfuerzo que se enmarca en el principal objetivo del seminario: la relevancia del empoderamiento económico de la mujer.
“Existe una dimensión ética, una obligación del Estado y de la sociedad de proveer oportunidades igualitarias a todos los miembros de la sociedad, sin distinciones. Mientras más personas se encuentren trabajando y produciendo, mayor será el crecimiento económico y se desencadenarán una serie de factores que redundarán en el bienestar general de la población.”, argumentó Nazal.
Estudios internacionales plantean que en Latinoamérica, el porcentaje de mujeres que participan de la economía es de un 53%, mientras que el de los hombres es de un 80%. La brecha, también se extiende a la hora de hablar de ingresos y por esta razón, un aspecto clave abordado durante el seminario fue el empoderamiento económico, reflejado en tres empresarias mexicanas y tres empresarias chilenas, quienes con su ejemplo y experiencias dieron testimonio que sí es posible lograr la inserción económica de la mujer.
Durante el cierre de la jornada, Nicole Verdugo, Jefa del Departamento de Género de la Direcon, destacó el testimonio de las empresarias tanto chilenas como mexicanas que lograron ir más allá de lo que actualmente las estadísticas indican.
“Las mujeres tienen que sentirse empoderadas. Deben saber que pueden emprender sus propios negocios y contar con la asistencia, tanto pública como privada. Las historias que escuchamos hoy dan cuenta de eso y nos sirven como inspiración para difundir buenas prácticas y experiencias, que luego podamos tomar para el diseño de mejores políticas públicas”, concluyó.
BID realiza estudio de la situación de las empresarias de Chile y México
En paralelo al desarrollo de los seminarios, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se encuentra realizando un estudio para identificar barreras y brechas comerciales que enfrentan las mujeres empresarias de ambos países. A través de una encuesta dirigida a empresarias mexicanas y chilenas, se espera obtener conclusiones relevantes que permitan diseñar programas y políticas de apoyo para impulsar los negocios de empresas lideradas por mujeres en el comercio internacional.
Intercambio Comercial Chile - México
Entre enero y noviembre de 2016, México se ubicó como el sexto socio comercial de Chile, siendo el décimo destino de las exportaciones chilenas y el séptimo proveedor de nuestras importaciones. Actualmente, el 98,3% de los items del universo arancelario se encuentran liberados gracias al acuerdo bilateral, mientras que el 1,7% que se encontraba en lista de excepciones se negoció en el marco de la Alianza del Pacífico.
Con respecto al comercio, este ascendió a US$ 2.921 millones en el periodo enero-noviembre 2016, con exportaciones e importaciones que alcanzaron US$ 1.118 millones y US$ 1.803 millones, respectivamente.