Feria de alimentos en Alemania: Países de la Alianza del Pacífico se reúnen en Fruit Logistica 2017

08/02/2017

Con una inauguración conjunta Chile, Colombia, México y Perú, países miembros de este bloque de integración de Latinoamérica, se presentan en una de las ferias más importantes del mundo para las frutas y hortalizas frescas, con una gran variedad de oferta exportable.

Berlin, 08 de febrero.- Los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico inician una nueva participación en Fruit Logistica. Para destacar esta presencia –que en total supera los mil metros cuadrados- sus autoridades políticas y comerciales inauguraron en forma conjunta sus pabellones en la feria, que cuenta con una contundente y diversa presencia, y que exhibirán a los asistentes en Berlín entre el 8 y 10 de febrero.

En conjunto, la Alianza del Pacífico ofrece una diversificada oferta de productos relacionados a la industria de la fruta fresca, donde Latinoamérica tiene gran importancia en las importaciones del continente europeo y del mundo en general.

En el caso de Chile a través de sus 300 metros cuadrados de pabellón, la oferta está principalmente basada en arándanos, cerezas, paltas (aguacates), cítricos y  kiwis entre otras. El pabellón es organizado por ProChile, la Agencia de Promoción de Exportaciones del Gobierno de Chile perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores, en conjunto con la Asociación de Exportadores de Frutas frescas de Chile (Asoex). 

[gallery columns="2" size="medium" ids="29944,29945,29946,29947"]

Por su parte, en los 96 metros cuadrados de presencia,  Colombia presentará su variada oferta exportable representada por  empresas de diferentes regiones del país  en donde se destacan las frutas tropicales (aguacate haas, piña, papaya y mango), las frutas exóticas (uchuva, pitaya, gulupa y maracuyá) y las hierbas aromáticas. 

México, en sus 432 metros cuadrados de pabellón apoya este año empresas exportadoras del sector agroalimentario, principalmente de aguacate, limón, mango y plátano, entre otros. Su participación ha sido coordinada entre la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y ProMéxico, institución que tiene como uno de sus objetivos  principales la promoción de las exportaciones mexicanas. Durante 2016 y por segundo año consecutivo se obtuvo una balanza comercial agroalimentaria positiva consolidando a este sector como el de mayor crecimiento en el rubro del comercio exterior mexicano. 

Finalmente empresarios peruanos de regiones como Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Lima y Piura, estarán representados por los gremios más importantes del sector, y exhibirán sus productos en un stand de 512 metros cuadrados. La oferta de este país estará marcada por  arándanos, banana, espárragos, granada, granadilla, holantao, jengibre, mandarina, mango, palta y uvas, entre otros productos que han mostrado una importante demanda en el mercado europeo en los últimos años.

Esta inauguración conjunta es una muestra del trabajo conjunto e integrador que realizan los países de la Alianza. Desde su creación en abril de 2011, se ha avanzado fuertemente en acordar metas diversas y concretas, entre ellas, la de promoción de exportaciones.  Más aún con la entrada en vigor del protocolo comercial AP, que a partir del 01 de mayo de 2016, permite que el 92% de los bienes que circulan entre los cuatro países se encuentren libres de aranceles, así como el desarrollo de encadenamientos productivos entre empresas chilenas, colombianas, mexicanas y peruanas.

Actualmente existen más de 20 grupos de trabajo en materias como educación, innovación, cultura, género y pymes. Con una intensa labor en esta y otras áreas, la percepción es que se está engrosando de forma positiva un modelo más profundo de integración; así lo avala este modelo de integración regional que, en su corto período de vida, ha llamado la atención de ya 49 Estados Observadores, entre los que se encuentra Alemania. 

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información