OMC anuncia entrada en vigor de Acuerdo sobre Facilitación del Comercio
22/02/2017
La entrada en vigor del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio marca un hito importante en la historia de la OMC, ya que es el primer acuerdo multilateral que logró ser aprobado por dos tercios de los 164 Miembros, quórum requerido para dar curso a la iniciativa.Santiago, 22 de febrero de 2017.- Calificada como una “reforma fundamental” por el Director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, la entrada en vigencia del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC), espera agilizar el movimiento y despacho de mercancías a través de las fronteras, constituyéndose como un estímulo importante para el comercio y el sistema multilateral.
El director calificó la medida como una gran noticia por dos motivos. “En primer lugar, muestra que los Miembros están comprometidos con el sistema multilateral de comercio. Y en segundo, significa que ya podemos empezar a aplicar el Acuerdo, lo que contribuirá a reducir los costos del comercio en todo el mundo.” Adicionalmente, Azevêdo espera poner en marcha un aspecto clave del acuerdo relacionado a la labor de asistencia técnica para ayudar a los países más pobres a aplicar el Acuerdo.
Desde la OMC, prevén que la plena aplicación del AFC reducirá los costos del comercio de los Miembros en torno a un 14,3% siendo los países en desarrollo los mayormente beneficiados. De igual forma, el AFC podría reducir considerablemente el tiempo necesario para importar y exportar mercancías.
Paulina Nazal, Directora General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) de la Cancillería, destacó el valor de la iniciativa para estimular la rapidez y transparencia en el comercio internacional en un momento en que la globalización enfrenta importantes desafíos.
“Medidas como la que acaba de entrar en vigencia, tienen un impacto positivo en nuestro comercio internacional al agilizarlo y hacerlo más competitivo. Y al mismo tiempo, refuerzan nuestra convicción de que la apertura comercial es beneficiosa y positiva para los sectores productivos y sociales más frágiles”, señaló.
Se espera que cuando el AFC se aplique en su totalidad, los países en desarrollo aumentarán el número de nuevos productos exportados en hasta un 20% y el comercio mundial recibirá un impulso de hasta 1 billón de dólares anuales.