Chile y la CEEA suscribieron Plan de Acción para 2017-2018
20/03/2017
Santiago, 21 de marzo, 2016. Hoy se realizó en Santiago la Tercera Comisión Conjunta para la Cooperación entre Chile y la Comunidad Económica Euroasiática (CEEA), bloque integrado por Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán y Rusia, países que en conjunto suman un mercado de 182 millones de habitantes.
En la apertura del encuentro participó la directora general de la Direcon, Paulina Nazal, junto a un grupo de profesionales técnicos de diversas reparticiones de gobierno. Por parte de la CEEA, la delegación fue encabezada por Tatiana Valovaya, ministra de Integración.
Durante la jornada de hoy ambos grupos se abocaron al análisis de un plan de acción conjunto para los años 2017-2018, el cual busca seguir profundizando el conocimiento entre Chile y ese bloque, con miras a explorar en un futuro la negociación de un acuerdo comercial.
Dicho plan, que fue suscrito por ambas autoridades, constituye una hoja de ruta orientadora a partir del Memorándum de Entendimiento acordado entre Chile y la CEEA en el año 2015. El Plan de Acción contempla trabajo en diversas áreas, como el intercambio de información en acceso a mercados, promoción del comercio, regulaciones técnicas, cooperación en diferentes ámbitos y el fortalecimiento de los lazos empresariales.
En la jornada de hoy también se analizaron las relaciones económico-comerciales entre ambos, el sistema chileno de adquisiciones públicas a través de ChileCompra y las políticas de libre competencia, entre otras materias.
Interés Comercial
A nivel comercial la CEEA representa gran interés para las exportaciones chilenas, especialmente de alimentos y vinos, las que hasta ahora se han dirigido principalmente a Rusia. Sin embargo, se estima que acceder al bloque abriría las puertas a un mercado muy relevante e insertaría a nuestro país en la zona euroasiática, región con enormes potencialidades.
El intercambio comercial de Chile con los países de la Unión Económica Euroasiática ha pasado desde un valor de US$ 357 millones en el año 2010 a US$ 580 millones en el año 2016, lo que significa un crecimiento promedio anual de 8%.
Ver infografía completa (PDF)