DIRECON retoma en 2017 contacto con el sector privado para informar de las negociaciones comerciales de Chile
29/03/2017
Santiago, 30 de marzo. Diversas organizaciones empresariales y de la sociedad civil, participaron hoy en una reunión convocada por la Direcon, con el fin de comunicar detalles de los procesos de negociaciones comerciales que actualmente coordina la institución con Indonesia y Argentina.
La sesión fue encabezada por el director de Asuntos Económicos Bilaterales, Pablo Urria, quien destacó que esta iniciativa tiene como contexto la preocupación institucional por establecer un contacto directo con los gremios, las instituciones de la civilidad y exponer ante ellos diversos detalles y temas considerados en todas las tratativas comerciales internacionales del país.
La actividad contó también con la participación de los jefes de los departamentos Asia y Sudamérica, Fernando Acuña y Karina Cánepa, respectivamente, quienes expusieron los avances logrados en las conversaciones con ambos mercados.
Entre las organizaciones presentes en la reunión de hoy, estuvieron: Chilealimentos, ASOEX, SOFOFA, ASILFA, NETEL Telefónica, ONG Derechos Digitales, EXPORLAC, Cámara de Comercio de Santiago, Consorcio Lechero, CORMA y EXPOCARNES.
A mediados de marzo y después de más de dos años Chile retomó las conversaciones para lograr un acuerdo con Indonesia, que con casi 260 millones de habitantes, es hoy la mayor economía del Sudeste asiático. De esta forma, se espera ayudar a diversificar la canasta exportadora chilena hacia este país, que actualmente se encuentra muy concentrada en el cobre y otros productos minerales.
En relación a Argentina, los días 8 y 9 de marzo de 2017, en la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo la I Ronda de Negociación para la ampliación y profundización de los acuerdos comerciales vigentes entre Chile y ese país.
Durante esa primera ronda, los equipos negociadores trabajaron sobre propuestas de texto intercambiadas previamente y dialogaron sobre las metas y aspiraciones que tanto Argentina como Chile tienen respecto de la negociación, a fin de establecer aspectos metodológicos y procedimentales de las siguientes rondas de negociación.
La ampliación y profundización de los acuerdos comerciales entre la Argentina y Chile, responde a la necesidad de contar con un Acuerdo de última generación mediante el cual se consolide la relación comercial bilateral, se modernice el marco jurídico existente a través de la incorporación de reglas comerciales que brinden mayor certidumbre y nuevas oportunidades a los empresarios de ambos países, con el fin de facilitar e incrementar el comercio y las inversiones recíprocas.