En febrero de 2017, Chile asumió la coordinación del Grupo de Trabajo sobre Servicios de APEC (GoS por sus siglas en inglés), a través de la jefa del Departamento APEC de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Krasna Bobenrieth Miserda, cargo en el que se desempeñará por los próximos dos años.
[caption id="attachment_30603" align="alignright" width="418"] Krasna Bobenrieth, jefa del Departamento APEC de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales.[/caption]
Krasna Bobenrieth, es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con un Magíster en Derecho Internacional Comercial y Derecho Comparado de Tulane University, New Orleans, EE.UU. Durante los últimos 16 años ha trabajado en la DIRECON, en la negociación e implementación de los Tratados de Libre Comercio que Chile ha suscrito. Luego de desempeñarse como jefa del Departamento América del Norte, Central y Caribe desde el 2013, a comienzos del 2016 asumió como Jefa del Departamento APEC, cargo que desempeña hasta la fecha.
El Grupo de Servicios de APEC fue creado en 1997 y es el encargado de trabajar aquellos asuntos relacionados con el comercio de servicios, además de coordinar el trabajo de APEC en esta área. Se reúne dos veces al año.
Es importante destacar que el sector servicios genera empleo, crecimiento económico, comercio e inversiones importantes en la región del Asia Pacífico y actualmente este grupo de trabajo es responsable de coordinar la implementación de la Hoja de Ruta para la Competitividad de Servicios de APEC (ASCR por sus siglas en inglés), que consiste en un conjunto de diversas acciones que facilitarán el comercio y las inversiones y mejorarán la competitividad del este sector en la región, mediante la implementación de iniciativas en materias como servicios ambientales, financieros, manufactureros, reglamentación nacional, entre otros. Por ejemplo, una de estas iniciativas tiene por objeto crear un índice de restricciones de sectores de servicios, que permitirá comparar el índice de restricción en un sector de servicios determinado en dos o más economías de APEC.
Los principales objetivos de dicho marco de cooperación consisten en:
Incrementar la capacidad de agregar valor de los servicios en la región APEC
Cultivar los sectores de servicios globales competitivos
Expandir el comercio y la inversión en servicios a través de la mejora de la conectividad física, institucional y persona a persona
Impulsar las cadenas globales de valor, especialmente en lo concerniente a las Pymes
Mejorar el acceso a una mayor variedad de servicios, que a su vez sean eficientes
Aumentar la capacidad de crear empleo y crecer económicamente, al mismo tiempo que promover la inclusión social y el desarrollo humano.
Finalmente, es necesario destacar que Chile será sede de APEC en 2019.