Nuevos Acuerdos para Evitar la Doble Tributación entran en vigor
24/04/2017
El 01 de enero de 2017 entraron en vigor una serie de Acuerdos para Evitar la Doble Tributación, toda vez que durante el año pasado se cumplieron con los trámites internos contemplados en las legislaciones de Chile y de cada uno de estos países para su entrada en vigor.
Los nuevos acuerdos que entraron en vigor son aquellos celebrados con Argentina, China, Sudáfrica, República Checa, Italia y Japón, y se suman a los 26 acuerdos que Chile tenía anteriormente, alcanzando un total de 32 acuerdos.
Estos Convenios tienen los siguientes objetivos:
Eliminar la doble imposición internacional a la que estén afectos los contribuyentes que desarrollan actividades transnacionales entre los Estados Contratantes.
Otorgar estabilidad y certeza a dichos contribuyentes, respecto de su carga tributaria total y de la interpretación y aplicación de la legislación que les afecta.
Asignar los respectivos derechos de imposición entre los Estados Contratantes.
Establecer mecanismos que ayuden a prevenir la evasión y elusión fiscal, por medio de la cooperación entre las administraciones tributarias de los Estados Contratantes, y proceder al intercambio de información entre ellas.
Proteger de discriminaciones tributarias a los nacionales de un Estado Contratante, que inviertan o desarrollen actividades en el otro.
Establecer, mediante un procedimiento de acuerdo mutuo, la posibilidad de resolver las disputas tributarias que se produzcan en la aplicación de las disposiciones del Convenio.
Además, es este tipo de acuerdos internacionales tiene como resultado la eliminación o disminución de las trabas impositivas que afectan a las actividades e inversiones desde o hacia nuestro país, lo que tiene incidencias muy importantes para la economía nacional. Por una parte, permite o facilita un mayor flujo de capitales, lo que redunda en una profundización y diversificación de las actividades transnacionales, especialmente respecto de aquellas que involucran tecnologías avanzadas y asesorías técnicas de alto nivel, por la menor imposición que les afectaría. Por otra, facilita que Chile pueda constituirse en una plataforma de negocios para empresas extranjeras que quieran operar en otros países de la región.
Finalmente, es necesario destacar que todos estos acuerdos siguen el modelo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Ver Acuerdos de Doble Tributación