Por Myriam Gómez, Directora Ejecutiva de Imagen de Chile
Tradicionalmente el país ha sido un exportador de productos, característica que enfrenta un escenario desafiante debido a los recientes, rápidos y progresivos cambios tecnológicos y económicos que se están produciendo en el mundo.
En ese contexto, el área de servicios ofrece nuevas oportunidades y retos para Chile, donde ya vende hacia el exterior más mil millones de dólares. Sin embargo, aún tenemos mucho por mejorar en cuanto al conocimiento del trabajo y atributos de nuestra nación en ese sector.
Fue así como, gracias a un esfuerzo conjunto con el mundo público y privado, surgió “Chile: un Mundo de Servicios”, bajo el eslogan “Escuchar – Pensar – Actuar”, que apunta a abrir una nueva posibilidad de desarrollo local y aprovechar el potencial de crecimiento y consolidación con que contamos.
[quote align="right" color="#999999"]En ese contexto, el área de servicios ofrece nuevas oportunidades y retos para Chile, donde ya vende hacia el exterior más mil millones de dólares. Sin embargo, aún tenemos mucho por mejorar en cuanto al conocimiento del trabajo y atributos de nuestra nación en ese sector.[/quote]
Esta marca congrega diversas industrias, que van desde servicios de ingeniería, arquitectura, minería, hasta audiovisuales y videojuegos, pero coinciden en poseer profesionales y especialistas de gran experiencia y talento, capaces de entender las necesidades específicas de sus clientes, ponerse en su lugar y desarrollar soluciones a la medida y de clase mundial. Creemos además que estos expertos no claudican ante los problemas o la adversidad.
De este modo, para reforzar la promoción y posicionamiento de nuestros servicios en el extranjero, podemos explotar elementos identitarios potentes como nuestra resiliencia, seriedad, vocación de progreso y aprecio por el rigor, además de una imagen de país confiable y estable. Esto ha sido aplicado por industrias emergentes que funcionan con altos estándares de eficiencia y calidad internacional, entre las que resaltan áreas tan distintas como el diseño de software, I+D en semillas, filmación de comerciales y aplicaciones vía Internet.
Con la Marca Servicios estaremos implementando próximamente acciones que nos permitan marcar diferencias para empresas de esos y otros rubros en mercados como Latinoamérica y Estados Unidos, y transmitir que somos capaces de generar soluciones únicas para problemas globales. Los invitamos a sumarse a este desafío que sin lugar a dudas redundará en beneficios para nuestro país y sus habitantes.