En Seminario Empresarias de la Alianza del Pacífico se reúnen en Chile para abordar oportunidades
26/04/2017
Gran convocatoria tuvo esta mañana el Seminario Mujeres Empresarias en la Alianza del Pacífico, realizado por la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) en dependencias de la Cancillería chilena. El objetivo de la actividad fue dar a conocer cómo se abordan los temas de género en la Alianza del Pacífico y mostrar las oportunidades existentes para el desarrollo de las empresarias de Chile, Colombia, México y Perú.
Marcela Otero, directora de Asuntos Económicos Multilaterales de la Direcon, abrió las charlas, explicando las dificultades de inserción de las mujeres en el mundo laboral altamente calificado.
[gallery columns="2" size="medium" ids="30632,30635,30633,30634"]
“La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración relevante para el empoderamiento de las mujeres. Está demostrado, esto tiene un efecto multiplicador sobre el crecimiento, mejora la calidad de vida de las mujeres, familias y comunidades. Incluso el Fondo Monetario Internacional sostiene que mejores oportunidades para las mujeres, también puede significar un mayor crecimiento económico en las economías en desarrollo”, dijo la autoridad.
Por su parte Elena Valpuesta, jefa del Departamento de la Alianza del Pacífico, explicó los desafíos del bloque.
“La Alianza del Pacífico es mucho más que un acuerdo comercial. Al trabajo en dimensiones como pymes, innovación, agenda digital, educación, entre otras, también se suma con fuerza el área de género. A través de este mecanismo, buscamos responder a las necesidades de las mujeres empresarias, a través de acciones concretas que permitan obtener resultados efectivos en el empoderamiento económico femenino”, dijo Valpuesta.
La actividad también contó con la exposición de Gloria Fuentes, profesional de la División Políticas de Igualdad del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y de Nicole Verdugo, Jefa del Departamento de Género de la Direcon.
Las empresarias asistentes agradecieron el encuentro, ya que permitió conocer de primera mano las oportunidades de internacionalización de productos y servicios a través de la Alianza del Pacífico, así como establecer una red de contactos entre las participantes.
La organización de este seminario, es parte de los compromisos adoptados por el Grupo Técnico de Género de la Alianza del Pacífico.