Países OCDE evalúan a Chile en gestión de directrices para empresas multinacionales

03/08/2017

Chile es el primer país latinoamericano en someterse de manera voluntaria a una evaluación de pares. La instancia, permitirá fortalecer la implementación, promoción y difusión de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales

Santiago, 4 de agosto de 2017. El pasado 2 y 3 de agosto, Chile se transformó en el primer país en someterse voluntariamente a una revisión de pares en materia de implementación promoción y difusión de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.

La actividad, celebrada en dependencias de la Direcon, fue llevada a cabo por representantes de los Puntos Nacionales de Contacto de la OCDE de Noruega, Reino Unido e Israel y contó con la presencia de representantes del mundo privado y de dos países observadores: Argentina y Costa Rica.

En la oportunidad, la directora general de la Direcon, Paulina Nazal, destacó la importancia de este proceso para el país, destacando sus principales hitos en 14 años de trayectoria y 12 casos a su haber.

“Para Chile constituye una oportunidad muy significativa la realización de este ejercicio debido a la relevancia que han adquirido los temas asociados a la responsabilidad social empresarial en el escenario global. Y también, porque estamos convencidos que, luego de más de quince de años de funcionamiento de nuestro PNC, es oportuno examinar en profundidad las fortalezas y debilidades de la institucionalidad que hemos establecido.”

Nazal destacó que este instrumento es el único instrumento multilateral que compromete a los gobiernos de las 46 economías que se han adherido a promover e implementar lineamientos de conducta empresarial responsable, junto con disponer de un mecanismo específico para recibir y procesar reclamos ante incumplimientos.

01-peer-review-chile

“La suscripción a las Líneas Directrices OCDE es consistente con los esfuerzos realizados por el gobierno en materia de Responsabilidad Social Empresarial. Es un importante desafío tanto para el ámbito público como para la sociedad civil avanzar hacia la convergencia y consolidación de las distintas iniciativas vigentes en esta materia y promover conjuntamente, una cultura empresarial comprometida y activa con estos compromisos”, concluyó.

Tras la intervención de Paulina Nazal, se realizaron jornadas de revisiones y sesiones de conversación entre representantes del Punto Nacional de Contacto de los países involucrados y miembros de los distintos comités de asesores gubernamentales y organismos públicos - privados, para luego participar de una presentación de hallazgos preliminares por parte del equipo revisor.

Punto Nacional de Contacto

El Punto Nacional de Contacto (PNC) de los países asociados a la OCDE, es la figura responsable de la implementación, promoción y difusión de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.

Se trata de una instancia de mediación y su funcionamiento está basado en los principios de Visibilidad, Accesibilidad, Transparencia y Responsabilidad. En el caso de Chile, se encuentra ubicado en el Departamento OCDE de la Direcon (Ministerio de Relaciones Exteriores).

Revisión de Pares

La revisión de pares es una herramienta utilizada en OCDE y otros organismos internacionales para evaluar la implementación de políticas de gobierno. Son llevadas a cabo por representantes del Punto Nacional de Contacto (PNC) de otro país miembro para asegurar un proceso imparcial, predecible, equitativo y compatible con los principios y estándares de las Directrices OCDE.

Adicionalmente, la revisión de pares busca identificar las fortalezas y debilidades del país evaluado, entregar inputs de aprendizaje y recomendaciones de mejora, cuando corresponda.

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información