Se lanza tercera versión de Chile Week China

10/08/2017

Se realizará entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre en las ciudades chinas de Beijing, Chengdu, Shenzhen, Guangzhou, Hong Kong y Wuhan.

Santiago, 11 de agosto de 2017. Direcon-ProChile realizó el lanzamiento de la tercera versión de Chile Week China, que este año se desarrollará entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre. El evento contó con la presencia del ex Presidente Eduardo Frei, en su rol de embajador en Misión Especial para el Asia Pacífico, los ministros de Energía, Minería, los subsecretarios de Transporte y Agricultura, Minería, el director del SAG, director ejecutivo de InvestChile, de ProChile, el intendente del Biobío, entre otras autoridades de entidades colaboradoras.

Chile Week China 2017 es una actividad de relaciones económicas, promoción comercial, turística, atracción de inversiones y posicionamiento de imagen país, donde participan unidos el sector público y privado con el objetivo de seguir ampliando nuestra presencia en este mercado, que ya es nuestro primer socio comercial, con un intercambio comercial que alcanzó los US$31.474 millones en 2016. Esta vez, el objetivo es llegar a ciudades antes no visitadas y del interior del país, donde existen nuevas oportunidades para posicionar nuestra oferta exportable.

Lanzamiento #ChileWeek China 2017

Durante once días, la delegación público-privada visitará seis ciudades. Comenzará el 29 de agosto en Beijing, donde se realizarán las principales reuniones diplomáticas y comerciales; seguirá en Chengdu, ciudad al interior de China con más de 10 millones de habitantes y con un pujante sector de importadores de alimentos; Shenzhen, uno de los polos tecnológicos de China; Guangzhou, donde llega gran parte de nuestras exportaciones de alimentos; para luego ir a Hong Kong, centro financiero; para finalizar el 8 de septiembre con las actividades de promoción comercial que la región del Biobío realizará en Wuhan, ciudad de la provincia de Hubei, con la que esta región tiene un Convenio de Hermanamiento desde 2014.

El ex Presidente Eduardo Frei, Embajador en Misión Especial para el Asia Pacífico, quien encabezará la delegación nacional, destacó la importancia de ir en esta misión como país. “Un hecho central de nuestra llegada a China es hacerlo como país, unidos tanto el sector público, privado, empresarios, cultura. Es Chile el que va a China, y eso es muy apreciado en China y en general en Asia. Al unirnos, mostramos la estatura que tiene nuestro país para intervenir en estos mercados”. 

Por su parte, el embajador Li Baorong agregó que esta tercera versión de Chile Week China “jugará un importante rol en la profundización de las relaciones entre nuestros países”.

La delegación, encabezada por el ex Presidente Eduardo Frei y la Directora de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Paulina Nazal, comprenderá además, en distintas ciudades, a los ministros de Transporte, Paola Tapia; Energía, Andrés Rebolledo (por confirmar); Minería, Aurora Williams; los subsecretarios de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez; Obras Públicas, Sergio Galilea, y Agricultura, Claudio Ternecier; el Director de ProChile, Alejandro Buvinic; el Director de InvestChile, Carlos Álvarez; la Directora de la Fundación Marca Chile, Myriam Gómez; y el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz.

“En esta tercera versión de Chile Week China queremos conectarnos con la cultura china, con sus empresarios y consumidores, y seguir afianzando nuestra relación diplomática y comercial. Para eso llegaremos a ciudades del interior del país, que hemos detectado son relevantes puntos de distribución y polos comerciales con un creciente aumento de importadores de bienes y servicios”, dijo la directora general de la Direcon, Paulina Nazal.

La autoridad además explicó el concepto “Chile-China, Más cerca que nunca” con el que se posicionará el evento de este año. “En estos 47 años de relaciones diplomáticas y 11 años de Tratado de Libre Comercio, hemos conseguido hitos que nos han acercado a nuestro principal socio comercial. Para ejemplificarlo, usaremos un tradicional nudo chino, el que estará compuesto por cuatro ejes: relaciones históricas, los resultados que hemos conseguido en materia de exportaciones, turismo, e inversiones”.

Una especial participación tendrán las marcas sectoriales Wines of Chile, Asoex, Patagonia Mussels y ChilePork que desplegarán toda su oferta exportable en los distintos eventos de promoción que se realicen durante esta semana, como catas de vinos, degustaciones, cooking show, entre otras.

El 4 y 5 de septiembre en Guangzhou se realizará además la segunda escala de la Ruta de la Despensa Asia, que aterrizará con cerca de 20 empresas nacionales que sostendrán reuniones de negocios y visitas técnicas en esa ciudad.

¿Cómo nos ven en China? Durante el lanzamiento, Imagen de Chile presentó el estudio sobre la “Imagen de Chile en China”, una investigación cuantitativa y cualitativa, que ahondó en la visión de la opinión pública del gigante asiático y tomadores de decisión ubicados en Beijing, Guangzhou y Shanghái, considerando materias como Inversiones, Vinos y Alimentos. El objetivo de la institución fue contar con un diagnóstico que permitiera detectar oportunidades para fortalecer las estrategias de promoción local en esa potencia mundial.

Entre los principales resultados, se cuentan que 85% de los inversionistas chinos se declara interesado por invertir en nuestra nación y un aumento de 6 puntos entre 2015 y 2016 en los niveles de conocimiento de nuestro país, por lo que ahora le resulta familiar al 21% de la ciudadanía oriental. Además, las principales asociaciones espontáneas con Chile son vino, cerezas y recursos minerales y los primeros productos resaltan cualitativamente por ser atractivos, diversos y trazables, ya que muchos son consumidos por un público que busca lo Premium.

Para Myriam Gómez, Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, “el liderazgo del país y la imagen alcanzada, constituyen una oportunidad para posicionarnos como una plataforma de entrada a Latinoamérica”. En ese sentido, acotó que “debemos desarrollar una estrategia de largo plazo a partir de una compresión integral de la cultura china, potenciando además los sectores que ya tienen un capital ganado, como el vino y los alimentos, entregando un mensaje claro y único de lo que somos. Por eso la cooperación público-privada que nosotros promovemos resulta tan clave”.

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